ECONOMÍA: Enfrentan mexicanos descontrol de precios; inflación se dispara a 8.62% interanual; al alza la cebolla, leche y tortillas

El bolsillo de las familias mexicanas continúa enfrentando un grave descontrol de precios, a tal grado que durante la primera mitad del mes de agosto del 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.42%, respecto a la quincena previa. Esto coloca la inflación en un nivel del 8.62% interanual.

Es importante recordar que el objetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es medir el nivel de precios y analizar la estabilidad en el poder adquisitivo, pero lamentablemente la inflación se mantiene fuera del nivel objetivo y esto impacta en la economía de las familias mexicanas ante el descontrol de precios.

Lamentablemente este dato no es nada favorable para la economía, incluso ya rebasó el nivel máximo de 8.11% registrado en enero del 2001 (es decir hace más de 21 años) en la comparación quincenal, algo mucho peor a lo que advirtió Jonathan Heath. Lo más desafortunado es que los mexicanos podrían enfrentar el descontrol inflacionario hasta el 2024.

En dicho período, el índice de precios subyacente registro un incremento del 0.49 por ciento quincenal, en un nivel anual del 7.97 por ciento. Mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.22 por ciento quincenal y en un nivel anual del 10.59 por ciento.

Entre los precios con mayor nivel al alza destaca la cebolla, las tortillas, leche, refrescos, entre otros. En Dinero en Imagen nos preocupa tu estabilidad económica, por eso aquí te compartimos 4 tips para evitar la inflación y hacer rendir tu dinero.

Y en los precios a la baja se coloca el aguacate, el pollo, el huevo, la electricidad, entre otros. Sin embargo, la situación es complicada ya que para algunos mexicanos el dinero ya no alcanza para comer pollo.

Cabe destacar que la inflación ya acumula un periodo mayor a los 12 meses fuera del rango objetivo (de entre el 3 y 4 por ciento) del Banco de México (Banxico), específicamente desde el mes de marzo del 2021 hasta julio del 2022.