ÉCONOMÍA FAMILIAR: Alzan precios hasta del sacapuntas; inflación afecta a los útiles escolares

Cada año los padres y madres mexicanos tienen que gastar un poco más en la compra de los útiles escolares. Este año, de cara al próximo ciclo escolar, no parece ser diferente, pues de acuerdo a varias estimaciones, la inflación que se registra en el país ha hecho que la lista de útiles se dispare el triple que años anteriores.

Actualmente, parece no haber freno posible que pare el aumento de precios en México, donde la inflación general en el país se situó en 8,15 por ciento en julio de 2022, lo que lo coloca como la tasa más alta en los últimos 22 años, cuando en julio del año 2000 se ubicará en 9,12 por ciento, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Ese significativo aumento se está viendo reflejado en los alimentos, y demás productos en ventas en el país, como en la lista de útiles escolares, tras el retornó a las aulas de clases de más de 23 millones de estudiantes.

En ese sentido, ese panorama ha convertido que este regreso a clases sea el más complicado en materia de economía en los últimos 25 años, donde los costos de los útiles escolares se encarecieron de un 10 y hasta un 30 por ciento en el país, dependiendo de la zona.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el material básico escolar se encareció hasta en un 30 por ciento en la primera mitad de julio de 2022, frente a la misma fecha en el año 2021. Lo que, según el instituto es la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997.

El INEGI mencionó que los cuadernos y carpetas se encuentran entre los productos que más se han encarecido, pues hasta el mes de julio tuvieron una inflación de 13.97 por ciento, anual. Mientras que las plumas y lápices se observa una mayor de aumento de precios, con una tasa de 9.07 por ciento, nivel que no se registraba desde febrero del 2017.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que el costo de los artículos escolares aumentó veinte por ciento en zona Centro, 30 por ciento en zona Norte y diez por ciento en zona Sur.

Ante eso, la ANPEC, resalta que surtir los útiles y uniformes puede implicar un gasto mínimo este año de tres mil 500 pesos mexicano, en la zona norte del país. Por su parte, en la zona centro el gasto total puede ser de tres mil 300 pesos.

Donde, por ejemplo, comprar dicha lista en la zona Centro del país, donde se incluye a estados como Jalisco, cuesta 492.15 pesos mexicanos, pero a eso se suma el gasto de los uniformes, que son mil 302 pesos, así como 863.70 de los zapatos y otros 661 de artículos como la mochila y la lonchera.

“El año pasado no se exigieron surtir listas de útiles escolares y el uso de uniformes no fue obligatorio, ya que el regreso a clases de manera presencial fue posterior al calendario escolar y el regreso de los alumnos fue de manera escalonada”, aseguró Cuahtémoc Rivera, presidente de la (ANPEC).

Otras estimaciones, como la de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) de la Ciudad, resaltaron que prevé que estas ventas por el regreso a clases en el ciclo escolar 2022- 2023 alcancen los cuatro mil millones de pesos, por debajo de las ventas registradas en 2019, que se estimaron en casi cinco mil millones de pesos.

Todo este panorama se registra, pese a que el Gobierno de México ha anunciado varias medidas para controlar la inflación, pero los precios de los productos siguen poniendo en apuros a las finanzas personales de los mexicanos.

Fuente: Merca2