ESTRÉS HÍDRICO: Proyecta ADM construcción de una nueva presa y planta desaladora; planteará el proyecto al presidente López Obrador

Foto: Marcos Cruz

Un proyecto para garantizar el agua a Hermosillo a largo plazo con la construcción de una presa adicional cercana a El Molinito, un acueducto y una desaladora que partirá de un conjunto de pozos de agua semi salada, presentará el gobernador Alfonso Durazo Montaño al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal informó que en la gira que realizará el jefe del Ejecutivo federal el fin de semana por Sonora le planteará varias obras, entre las que destaca la solución definitiva al problema de agua que enfrenta la capital sonorense, de manera progresiva.

Reconoció que el proyecto tiene que comenzar con el mejoramiento en el sistema de distribución de agua, del tratamiento de aguas residuales, construir una presa en una zona arriba de El Molinito, denominado “Las Chivas” y un acueducto que conectará desde Las Chivas hasta Hermosillo para aprovechar el agua pluvial.

“Hoy la presa de El Molinito es una presa de control de corrientes, queremos convertirla en una presa que sirva para el abasto de Hermosillo, tiene 20 ó 30 millones de metros cúbicos, es una cantidad importante y si construimos aguas arriba la presa de Las Chivas vamos a tener una dotación importante para Hermosillo”, aseguró.

Además de esto, citó, tienen planeado optimizar el tratamiento de aguas residuales y poner en perspectiva la necesidad de una planta desaladora en las cercanías de Bahía Kino donde se pueden perforar pozos de agua semi salada y facilitar el costo de la desalación.

Indicó que hoy día Hermosillo registra un déficit de infraestructura pluvial y de precipitaciones. Desde que inició la temporada de lluvias a la fecha las presas de la entidad subieron el nivel de almacenamiento de mil 420 millones de metros cúbicos a 2 mil 902 millones de metros cúbicos, pero aún falta para llegar a los niveles de 2021.

Para salvaguardar a la población de los efectos de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, el Gobierno de Sonora generará un sistema de alarmas masivas, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Explicó que esta iniciativa constará de una intensa campaña informativa para concientizar a la ciudadanía respecto a los riesgos de exponerse durante las lluvias, además de contar con barreras físicas para evitar que ocurran tragedias con pérdidas humanas.

“Vamos a generar alarmas masivas frente a eventuales lluvias, vamos a poner plumas, brazos, para evitar la entrada a toda avenida, toda calle que pueda representar un riesgo para los usuarios y, obviamente, una campaña de concientización permanente.

“Porque en el caso de Nogales, cinco minutos en los que uno piensa que puede cruzar una calle, pueden ser trágicos, porque baja el agua con tal violencia que no te da ninguna capacidad de previsión”, indicó el mandatario estatal.