INDUSTRIA EXPORTADORA: Jaque a las maquiladoras, violencia paraliza plantas de 5 mil empleados; empresarios exigen renuncia de mandos de seguridad

Los hechos violentos registrados en Baja California, desencadenaron el cese de operaciones del transporte de carga, industria maquiladora y comercio, informaron líderes de dichos sectores en conferencia de prensa.

El presidente de Index Tijuana, Pedro Montejo Peterson, precisó que 50% de las maquiladoras no abrieron este sábado, de las cuales 150 ya empezaron a cerrar desde ayer por la noche, en el turno nocturno.

Alfonso Millán Chávez , delegado en Tijuana de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), indicó que ayer en la noche cancelaron operaciones, por el riesgo de ser objeto de más ataques.

Indicó que este sábado, de mil 500 cruces que hay un sábado normal, este día hubo una disminución de 75% en las operaciones.

En referencia al comercio, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Roberto Quijano, mencionó que 60% de los comercios están cerrados en esta frontera.

En contraste, en el sector restaurantero, el presidente de Canirac Baja California, Alan Bautista, señaló que 90% de los restaurantes de la entidad, abrieron sus puertas de forma normal.

En el caso de los que no operaron, mencionó que fue a consecuencia de la falta de transporte.

El presidente de Cotuco Tijuana, Arturo Gutiérrez, dijo que los locales turísticos, durante el transcurso del día normalizaron actividades.

En el encuentro con los medios de comunicación, el presidente del CCE Rosarito, Gustavo Torres, comentó que el evento artístico de Baja Beach Fest, se realizará de forma normal, sin embargo, para el próximo fin de semana ya se han presentado cancelaciones.

Los líderes empresariales coincidieron en que para el lunes se normalicen las actividades al 100%.

Pide sector empresarial renuncia de mandos de seguridad

Luego de los hechos violentos de las últimas horas, la Coparmex Tijuana pidió la renuncia inmediata de los mandos de seguridad del estado.

En conferencia de prensa, el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, afirmó que no existe coordinación entre los niveles de gobierno, criticando la tardía reacción de las autoridades para frenar los hechos de este viernes.

No vemos que haya coordinación cada quien anda por su lado. Si hubiera coordinación no se hubieran tardado tiempo en reaccionar. No puede seguir reinando la impunidad. Pedimos estrategias que instauren la paz.

“Condenamos los actos intimidatorios y la falta de respuesta contundente de las autoridades para frenar la jornada de terrorismo”, agregó.

Insistió en la presencia de más elementos militares, así como resguardo policial para prevenir cualquier otro tipo de incidente.

“Es de tristeza , coraje e impotencia que la ciudadanía esté a la deriva”, aseveró.

Por su parte, Karim Chalita Rodríguez, vicepresidente de Coparmex, indicó que 90% de las personas que tenían consulta médica cancelaron, principalmente del otro lado de la frontera.

“Esperamos que pronto se reanuden las actividades. En la medida en que seamos protagonista, todo eso va a abonando para que dejemos de ser una ciudad turística”, manifestó.