INDUSTRIA RESTAURANTERA: Sale más caro comer en la calle; menús de restaurantes reflejan la inflación

La inflación registrada en este 2022 ha encarecido diferentes productos y servicios, por lo que los restaurantes de Mazatlán han aumentado el costo de los platillos, entre un 5 y 10 por ciento.

Rodrigo Becerra Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Mazatlán, comentó que como todo negocio, cuando se reducen los márgenes de ganancia, se busca aumentar el precio de los platillos para poder subsistir.

“Todo mundo tiene que estar actualizando los precios de sus platillos, porque a todo mundo nos sube el precio en cuanto el insumo sube de precio, no estamos cambiando el precio nosotros cada vez que nos lo suben, pero periódicamente, cada tres o cuatro meses, tenemos que subir el precio para estar a la par de la inflación, qué tanto, cada quien sabe, eso ya es una estrategia interna de cada negocio”, dijo.

Detalló que desde hace un año y medio ellos han sufrido de esta constante escalada de precios en productos de la canasta básica, muchos de ellos que eran de importación los dejaron de adquirir, y hoy son sustituidos por los nacionales, sin descuidar la calidad.

PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN

Becerra Rodríguez ejemplifica que algunos productos cárnicos que se adquirían en Estados Unidos, que aumentaron el doble, hoy los están comprando en el estado de Sonora, además de otros que son de la misma calidad.

«Los precios de los insumos se están encareciendo, es un efecto mundial, porque durante la pandemia mucha gente dejó de producir y con la guerra en Ucrania los combustibles y granos hacen que haya una escasez de muchas cosas y eso hace que los precios se vayan para arriba», expresó.

El dirigente de los restauranteros destacó que Mazatlán, a diferencia de otras regiones del país, vive un momento mejor gracias a la actividad turística y al desarrollo que registra el destino, mismos que han sido factores importantes para generar buena demanda al sector restaurantero.