INVERSIÓN EXTRANJERA: Reporta la IED captación de 27 mil 511.6 MDD; AMLO califica de “histórica” la inversión extranjera en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “histórica” la inversión extranjera directa (IED) de más de 27 mil 500 millones de dólares que recibió México en el primer semestre de 2022.

«Son históricos (los datos). Desde que se lleva el registro de la inversión extranjera en los últimos tiempos, nunca se había recibido tanta inversión foránea como en este primer semestre del año», dijo el mandatario durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El lunes, la Secretaría de Economía informó los datos preliminares de la IED que reportó la captación de 27 mil 511.6 millones de dólares en los primeros seis meses del año, un aumento de 49.2 % frente al mismo periodo de 2021.

Sin embargo, la IED cayó 58.3% durante el segundo trimestre del año en comparación con los primeros tres meses de 2022. Entre abril y junio, la inyección de capital extranjero en México fue de 8 mil 84 millones de dólares, siendo la inversión en la industria de la manufactura y la del transporte la que mayor captación de dinero consignaron.

Este martes en su conferencia matutina, López Obrador recordó que en 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se alcanzaron inversiones por 23 mil 847 millones de dólares.

«Nosotros desde que llegamos siempre ha estado creciendo la inversión extranjera, se redujo por los efectos de la pandemia, pero de todas maneras estuvo arriba del 2018, el último año del gobierno del licenciado (Enrique) Peña (2012-2018)», precisó.

Fuente: Secretaría de Economía

Al mostrar una gráfica, el Presidente reconoció que parte de la inversión resultó de «movimientos extraordinarios» relacionados con la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico.

Aún así, mencionó que al descontar ese monto queda una cantidad superior a cualquier periodo anterior.

«Si se descuenta lo de Televisa y Aeroméxico, de todas formas estamos hablando de 23.000 millones de dólares, (en el) primer semestre), una cantidad muy importante porque esta inversión significa empleos y significa bienestar para el pueblo», sostuvo.

El mandatario atribuyó la inversión foránea a la confianza que existe en el país porque, argumentó, existe un «auténtico» Estado de derecho, gobernabilidad y estabilidad.

Asimismo, defendió las políticas de su gobierno de las críticas que han despertado.

El mandatario cuestionó las «campañas» de algunos sectores que apuntan a que «con las decisiones que se toman de no permitir la corrupción se ahuyenta la inversión extranjera, como si la inversión extranjera viniera porque hay corrupción».

De igual forma, señaló la geopolítica, al opinar que la guerra entre Rusia y Ucrania, y las tensiones entre China y Taiwán motivan a invertir en México.

«Todo eso hace a México un país muy atractivo para la inversión, seguro», reiteró.