MAQUILADORA: Aumentan a 6 mil las vacantes de empleo; demanda en EU exige ampliación en las líneas de producción en Nogales

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo planteó para Nogales necesidad de 6 mil vacantes de empleos en distintos centros de trabajo formales y a decir del Director Ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales, se trata de crecimiento natural de las empresas ante la demanda por la reactivación económica en Estados Unidos, al superar los estragos de la pandemia.

“Hemos venido insistiendo en el tema desde inicio de año, gracias a un poco al control de la pandemia y todo lo demás, y la reactivación económica de los Estados Unidos como lo hemos venido comentando desde finales del año pasado”, aseguró Genaro Vecerra Álvarez.

Expuso que en este momento tienen arriba de los del 51 mil 500 trabajadores en la industria maquiladora y referir que esto es un efecto colateral de la activación económica del vecino país del norte, Estado Unidos.

“Casi el 90% de las empresas funcionan con capital de Estados Unidos y es un efecto de la misma reactivación económica del área de la construcción, del área automotriz, de la venta en productos electrónicos en nuestro país vecino”, agregó el Director Ejecutivo de AMS Index Nogales. Genaro Vecerra Álvarez recordó que la manufactura en México corresponde al mercado más grande para los Estados Unidos y de ahí viene todo eso del crecimiento, que antes de la pandemia tenían los 45 mil trabajadores, crecieron 5 mil más y después de enero de este año 2022 las empresas han aumentado sistemáticamente su producción.

“En este momento a raíz del último comentario que hicimos fueron de las 5 mil vacantes, en este momento estamos arribita de las 2 mil 500, casi las 3 mil, pero es un efecto colateral como te digo, al momento de activarse la economía de la industria se activan todos los sectores que la rodean, de ahí vienen las 5 mil, 6 mil vacantes que comenta el Gobernador”, precisó.

Manifestó que buscan aplicar estrategias de promoción para solventar estas vacantes, además de la rotación normal que oscila del 7 al 8 por ciento, donde los colaboradores buscan mejor paga y mejores prestaciones, lo que sostiene una sana competencia por los mejores trabajadores para los centros de trabajo, pero con la puntual precisión que se trata de crecimiento, no déficit.