MOVILIDAD: Analizan organismos estrategia del gobernador Durazo para mejorar el transporte público; no sin politizarla, pero hay voto de confianza de la CTM

Organizaciones civiles en Hermosillo analizan la propuesta del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la cual contempla la creación de una empresa estatal para la operación del servicio de transporte urbano.

Esto se contemplaría siempre y cuando las empresas responsables del mismo no avancen en la mejora del servicio. El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, señaló que se tiene un historial de fallas por parte de las empresas privadas que se han hecho responsables del tema, por lo que se deben explorar todas las opciones que puedan dar una mejora a los usuarios, incluida la creación de una empresa estatal.

“A mí me parece que todo lo que venga a mejorar el servicio de transporte público en el estado es acertado, que ha estado muy abandonado, muy indigno, con muchas deficiencias, y el usuario exige con justa razón un mejor servicio, justo, digno. “Se necesita un servicio donde se trate a los usuarios con mucho respeto, que sea accesible con su movilidad, y que esas deficiencias que han sido asfixiantes ya queden en el pasado” apuntó.

Destacó que es el estado quien tiene la rectoría en la prestación del ser- vicio de transporte público, y desde ahí deben procurarse acciones que sean de beneficio a los usuarios. “Si las empresas privadas no han mejorado la calidad del servicio hasta estos momentos, quiere decir que se deben de explorar otras alternativas, donde realmente el transporte sea revolucionado en todos los sentidos, donde el espíritu superior sea ofrecer un servicio digno a los usuarios”, enfatizó.

El dirigente de Vigilantes del transporte Alfonso López Villa, por otro lado, consideró que existen diversos factores que hacen difícil la operación de este tipo de esquemas en el servicio de transporte urbano. “Yo pediría que me mencionen una empresa estatal que de buena calidad de servicio y precio, y si van a seguir el ejemplo de esa empresa, pues adelante; pero de otra manera la historia nos ha dicho que las empresas del Gobierno son caras”, señaló López Villa.

CTM CONFÍA

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cajeme, Luis Acosta Cárdenas, aseguró que a partir de este lunes el servicio será insuficiente, ya que no se cuenta con la capacidad para hacerle frente a la movilidad que se tendrá con el regreso a clases presenciales.

“Deberíamos de haber avanzado de perdida a 250 unidades como mínimo, para poder prestar un buen servicio, desafortunadamente no se hizo”, expresó.

Acosta Cárdenas aseguró que están pendientes del plan piloto que se implementará en el municipio de Navojoa, el cual posteriormente será aplicado en Ciudad Obregón, según lo señaló en semanas anteriores el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Estamos al pendiente nosotros de saber qué tipo de unidades van a entrar, sí tengo la confianza de que se harán las cosas como se deben hacer, pero sí es complejo, creo yo que el gobierno va a encontrarse con algunos obstáculos que retrasen un poco la idea que traen, pero si se va a dar una reestructuración que sea a fondo, estaremos esperando el tiempo que sea necesario para que se cumpla con eso.

Cabe señalar que actualmente los estudiantes de preparatoria y universidad ya se encuentran en clases presenciales, pero este lunes se activarán los alumnos de primaria y secundaria.