MOVIMIENTO CIUDADANO: La mejor alianza es con la ciudadanía, se integra el Consejo Pensando en Sonora

  • Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Nacional Pensando en México y diputado federal, tomó protesta al Consejo Local Pensando en Sonora, integrado por personas de la sociedad civil y presidido por Gustavo Almada Bórquez.

El Consejo Local Pensando en Sonora fue integrado el día de hoy al tomarle protesta a sus integrantes Salomón Chertorivski, presidente del Consejo nacional Pensando en México y diputado federal de Movimiento Ciudadano.

El Consejo Pensando en Sonora será presidido por Gustavo Almada Bórquez y da inicio con la integración de 30 personas, entre ellas analistas, empresarios, consultores, activistas, ganaderos, catedráticos, médicos, agricultores, entre otros. Algunas de las personas del Consejo Pensando en Sonora son: Luis Núñez, Javier Ayala, Carmen Palacios, Ernesto Huerta, Humberto Angulo, Guillermo Moreno, Ariel Burgos, Javier Estrella, Roberto Sitten, Héctor Acedo, Juan Pedro Vanegas, Juan José Ahumada, Pedro Ortega, Reyna Benavides, Salvador García, Mariana Valle, Sergio Trelles, Román Ponce, María, Elena Moreno, Luis Alberto Bórquez Mexía, Sebastián Delfín, Carmelita Pablos, Nancy Camacho, Jorge Figueroa, Norma Ríos, Ernesto Mitre, Manuel Lira.

La invitación a formar parte del Consejo no requiere la militancia a Movimiento Ciudadano, es un espacio para contribuir con ideas, análisis, discusión, propuestas, debates y conocimiento que permitan generar propuestas para incidir en políticas públicas que contribuyan a resolver problemáticas que afectan a la población de Sonora.

Es una plataforma para propiciar la expresión de la ciencia, los especialistas, los actores relevantes, las organizaciones de la sociedad civil y pluralidad política en el estado.

Salomón Chertorivski indicó que el Consejo nacional y en cada entidad es un ejercicio de escucha para pensar y creer, entre todos, que sí es posible resolver los problemas que enfrentamos. “En el 2018 México estaba mal, hoy estamos peor. No hay un solo indicador que diga lo contrario, está mal la salud, la economía, la educación, la seguridad, la pobreza ha crecido, pero no es opción regresar al pasado, pero tampoco continuar como estamos ahora.”

Por su parte Gustavo Almada Bórquez indicó que el Consejo fue integrado por diversas personas de la sociedad y de varios municipios, que tiene las puertas abiertas para quienes deseen integrarlo de manera permanente o para ser escuchados en algún tema en específico. “Será además un Consejo que busque la opinión de otros expertos para fortalecer, en base en el conocimiento, propuestas serias y responsables”.

Manuel Scott Sánchez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Sonora, dejó firme su compromiso a los integrantes del Consejo, del que además también es parte, junto con los diputados y diputadas de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado (Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera, Jorge Russo y Ernesto de Lucas), a ser el puente para que el trabajo que genera la agenda de Pensando en Sonora se lleve al Poder Legislativo, Cabildos y Ayuntamientos donde hay figuras públicas de este Movimiento. “Estamos concentrados en consolidar un proyecto con una visión ciudadana, este consejo permite involucrar y darle herramientas a la ciudadanía para que vuelva confiar y participar.”

Respecto a la construcción de alianzas políticas Juan Zavala, Secretario de Acuerdo de Movimiento Ciudadano Nacional, señaló que la alianza se hará con la ciudadanía porque “pensamos en para qué queremos el poder; mientras unos andan queriendo regresar al pasado y los de ahorita luchan por permanecer, lo que nosotros queremos es llegar para resolver y demostrar que sí es posible una seguridad sin militarización; que sí es posible un salario digno y no un salario mínimo; que sí es posible un sistema de salud integral; que sí es posible un mejor medio ambiente”.
“Los consejos consultivos se replican a nivel nacional e invitan a la ciudadanía, a sociedad civil, empresarios, trabajadores, a pensar de una manera distinta al país”.