REFORESTACIÓN: Llama FAVY a la corresponsabilidad; mientras la ciudadanía sigue ensuciando el Parque Lineal Meridiano

Además de la recaudación de fondos y materiales para continuar la construcción del parque lineal Meridiano, una de las mayores dificultades a las que se ha enfrentado la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY) es la falta de apoyo de los ciudadanos en el cuidado de lo que se ha avanzado.

Carmelita Pablos, informó que, aunque tres cuartas partes de lo que será el parque ya fue reforestado y han realizado varis campañas de limpieza, la población continúa arrojando basura en el lugar y les han cortado los árboles.

“Nos falta otro tramo (reforestación) en donde tenemos que regenerar el suelo, porque está lleno de escombros y basura que tiraba la gente. A ese pedazo no le hemos hecho nada todavía”, expresó la gerente de la fundación.

El parque lineal mide dos kilómetros, en 400 metros de los cuales ya se construyó andador; los trabajos se reanudarán una vez que pase el verano.

“Ahorita nos urgía que lloviera para que los árboles se regaran, pero ahora se está llenando de quelite la tierra, ha sido difícil el mantenimiento del parque, nos urge contratar a alguien de planta, pero bueno, ahí vamos, como el cangrejo”, comentó.

El parque abarca desde la calle 200 a la calle 300 y contará con andador y espacios para realizar actividades físicas; el proyecto fue diseñado por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad La Salle Noroeste, en la clase del paisajismo.

«Al final de cuentas es para ellos y la cortina de arboles nos ayudará a bajar temperaturas, producir oxígeno y eventualmente lluvia, que entiendan que el cambio climático y calentamiento global sí es real», añadió.