TECNOLOGÍA INDUSTRIAL: Presenta expansión la manufactura; mantiene el impacto tecnológico directo en la generación de empleos

La industria maquiladora en Nogales registra un incremento histórico en la generación de empleos, con una inercia creciente y sostenida desde inicios de este año 2022, atribuida principalmente a la reactivación de la economía en Estados Unidos después de los estragos de la pandemia del Covid-19, con impacto directo a los sectores económicos alternos en la localidad.

“Traemos una inercia desde el mes de febrero, marzo en crecimiento constante, hoy te puedo comentar que superamos los 52 mil trabajos en la industria y las empresas siguen contratando, hablábamos hace un mes más o menos de unas 5 mil vacantes, debemos andar por lo mismo, 4 mil 500, 5 mil”, aseguró Genaro Vecerra Alvarez.

El director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales ratificó que registran una apuesta importante al crecimiento de corporativos ya instalados en Nogales, como es el caso específico de la maquiladora Black & Decker, antes MTD, que invierten sumas importantes en desarrollo económico para fortalecer sus cadenas de suministro en la localidad y con ello un impacto directo en la generación de nuevas fuentes de trabajo y la aplicación de las tecnologías más avanzadas.

“La posición privilegiada de Nogales en el área geográfica con Estados Unidos pues nos pone en una buena posición de un lugar estratégico, voy a llamarlo así, del mercado más grande del mundo, en este caso la inversión que mencionas es una planta que ya está aquí en Nogales, es un proyecto magnífico, grande, que va a llevar a una alta tecnología y a generar más trabajos”, sostuvo.

“Sin embargo, el crecimiento de las empresas que ya están ahorita en Nogales aumentando sus contratos, aumentando sus requerimientos corporativos y a sus clientes, eso nos pone en un buen lugar, el crecimiento constante en la industria maquiladora beneficia tanto a nuestra ciudad que abarca muchos sectores económicos”, agregó.

Expuso es una inercia que favorece a las familias y al mercado internacional, cuyas estrategias macroeconómicas a nivel global van a permanecer en lo que resta del año a pesar de la amenaza de la inflación, con esfuerzos específicos en cada uno de los corporativos y áreas de oportunidad en las facilidades desde las instancias de gobierno.

“En el tema de gobierno, un poco difícil los trámites ante el gobierno federal, no así el gobierno del estado ni gobierno municipal, no puedo comentar eso, pero sí las reglas fiscales son cada vez más fuertes, cada vez más duras, sin embargo, no tenemos objeto para no cumplir, pues bueno, estamos siguiendo los trámites puntualmente”, dijo.

“En Seguro Social una excelente comunicación con ellos, Hacienda igual, todo en la localidad, lo que sí se dificulta un poco es salir a México, salir a la parte central”, aseguró el ejecutivo del gremio de la industria manufacturera de exportación.

En términos comparativos del registro de empleos oficiales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social alberga poco más de 90 mil empleos, donde la industria manufacturera de exportación representa poco más del 60 por ciento de la planta laboral. Fortaleció el compromiso del Consejo Directivo de AMS Index Nogales que preside Daniel Rivera Ontiveros, con apoyo específico de gerentes de plantas y de recursos humanos, quienes estrechan una relación estratégica para favorecer el capital humano en los centros de trabajo.