USUARIOS: Devolver el dinero por error en transferencias, es voluntad del beneficiario erróneo

El uso de la banca en línea para transferir o depositar dinero se ha vuelto algo común, sin embargo, en ocasiones se pueden cometer errores al realizar transferencias electrónicas o SPEI.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México surgió en 2004 para facilitar a los usuarios bancarios la realización de transacciones en tiempo real desde su hogar sin tener que trasladarse a una sucursal.

Asegúrese de verificar sus números de cuenta cuando realice transferencias electrónicas. Sin embargo, si algo sale mal, lo primero que debe hacer es llamar a la institución bancaria y pedirles que busquen al titular de la cuenta para iniciar un acuerdo de devolución del cargo.

Sin embargo, mucho depende de la voluntad del titular de la cuenta que recibe el depósito. Si bien es relativamente fácil para los bancos contactar a los clientes y explicarles lo que sucedió, no pueden obligar a nadie a reembolsar el dinero.

Si se deposita por error en la cuenta de otro banco, será necesario contactar al banco desde el cual se originó la transferencia para solicitar el reembolso a la otra institución.

Para evitar verte envuelto en estos problemas, sigue las siguientes recomendaciones:

Verifica la cuenta a depositar varias veces.

Procura hacer depósitos a la cuenta CLABE en lugar de número de tarjeta o de cuenta. La cuenta CLABE requiere de más número y si te equivocas en uno, es muy probable que la transacción no se efectúe.

Corroborar el nombre del titular de la cuenta a la que harás el depósito, sobre todo al hacerlo en ventanilla bancaria.

Guarda la imagen o el recibo de la operación, asegúrate que se muestre el número de referencia.

En la aplicación bancaria, elimina las cuentas a las que transfiere con poca frecuencia.

Otras recomendaciones:

Si comete un error al transferir dinero, comuníquese con su institución bancaria lo antes posible.

El banco puede ayudarlo a que la persona que recibió el depósito se lo devuelva.

Si está utilizando una tarjeta departamental para transferir dinero y obtiene un error, comuníquese con ellos, también pueden ayudarlo