VALORES: Cae la BMV en su peor desenlace en 16 meses; Elektra y Grupo México lideraron las pérdidas al interior

El índice S&P/BMV IPC de las 35 acciones principales cayó 2.01% a 46,322.1 puntos. Las acciones de Elektra y el gigante minero Grupo México lideraron las pérdidas al interior.

Las bolsas de valores de México terminaron el primer día de negociaciones de esta semana con una fuerte pérdida. Las acciones cayeron en línea con sus pares estadounidenses por la actualización de expectativas para el futuro de las tasas de interés estadounidenses.

El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, perdió 2.01% a 46,322.1 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se movió 2% a 961.31 puntos.

Para el índice S&P/BMV IPC el cierre de hoy es el peor desde uno de 46,004.19 unidades el 4 de abril de 2021. Para el índice FTSE BIVA es el más bajo desde el 24 del mismo mes.

Al interior del índice de referencia la mayoría de los componentes terminaron la jornada con pérdidas, con 32 en rojo y tres en verde. Los peores desempeños los tuvieron las papeles de Elektra, con una pérdida de 4.86%, seguidos por Grupo México, con 4.63 por ciento.

Los inversionistas se muestran preocupados después de un discurso que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunció el viernes, en el cual advirtió que la economía de Estados Unidos necesitará por un tiempo de la política monetaria restriciva.

«Después de Jackson Hole [reunión anual de banqueros centrales en el cual Jerome Powell pronunció el discurso el viernes], la atención de los mercados financieros regresa a los datos económicos en Estados Unidos», dijo CI Banco en una nota de análisis.