CANACO: Pide rigor estricto para exfuncionaria; entró a la SFA por el dinero y documentos que involucran en fraude a la administración anterior

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), capítulo Durango, Jorge Ochoa Arámbula, habló sobre la detención de una exfuncionaria de la Secretaría de Finanzas que fue acusada de robar un millón 600 mil pesos.

“Es un hecho muy delicado y muy lamentable ya que si nosotros los comerciantes organizados de Durango, bastantes de las varias cámaras que existen, nos quedamos con varios adeudos por parte del gobierno saliente, enterarnos de este tipo de situaciones es muy lamentable, yo creo que es muy delicado, muy sensible para la ciudadanía y sobre todo para los comerciantes”, comentó.

En tal sentido, refirió que aunque fueron pocos los empresarios que al final se quedaron con la esperanza de que se les liquide (tres o cuatro personas), se les deben aproximadamente cinco millones de pesos, “pero es muy delicado porque hace poco no nos contestaban las llamadas en la Secretaría de Finanzas para estos temas, enterarnos ahorita de estas tristes noticias si es muy delicado”, indicó.

“Pedimos a las nuevas autoridades de Durango que sean muy claras y objetivas y que nos den amplia seguridad de que se va a actuar de la mejor manera de acuerdo y apegados a derecho para que a nosotros los duranguenses y a todos los comerciantes que estamos haciendo el esfuerzo de invertir y apoyar a Durango nos quedemos tranquilos de que de aquí en adelante va a ser una situación diferente a la que estuvimos pasando, ya con todo lo que nos estamos dando cuenta de las situaciones que ocurrieron en el pasado sexenio”, concluyó.

¿Y QUE FUE O QUE PASÓ?

La funcionaria involucrada en el robo habría servido durante el gobierno de José Rosas Aispuro (Foto: Google maps)
Una ex servidora pública del gobierno de Durango fue sorprendida robando en el edificio de la subsecretaría de Finanzas y Administración. Así lo informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

El hecho sucedió el pasado 16 de septiembre, día en que Luisa “N” aprovechó la ausencia de personal, a causa del asueto por las fiestas patrias, para extraer de manera ilegal 1 millón 600 mil pesos mexicanos. Fue hasta este 20 de septiembre que la fiscal informó sobre la detención de la ex funcionaria.

La funcionara detalló que durante la ceremonia para conmemorar el inicio del movimiento de Independencia, agentes de la FGE fueron informados sobre un hecho sospechoso en oficinas de gobierno que deberían estar vacías en esa fecha.

“Momentos antes del izamiento de la bandera se recibe en la cabina de radio de la Fiscalía General del Estado una denuncia anónima donde hacen de conocimiento que se encuentra una persona del sexo femenino en el interior de la subsecretaría de Finanzas y Administración y que esta persona al parecer quiere sustraer dinero y documentos”.

Elementos de la Fiscalía acudieron al lugar y descubrieron un automóvil Mazda de color blanco estacionado frente a la entrada del edificio. Poco después de que llegaron, una mujer salió de las instalaciones con una bolsa transparente llena de dinero y documentación.

La sospechosa subió a su vehículo y avanzó unos metros, tras lo cual los agentes la detuvieron y cuestionaron acerca de la procedencia de lo que llevaba consigo. Se identificó como secretaria técnica del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, pero no logró explicar el motivo por el que tenía los recursos estatales en su poder.

Yadira de la Garza, titular de la FGE, puntualizó que la extracción del dinero fue ilegal debido a que la mujer era parte de la administración del ex gobernador José Rosas Aispuro y no contaba con la autorización del actual mandatario estatal, Esteban Villegas. Es por este motivo que Luisa “N” fue aprehendida.

En las averiguaciones posteriores a la aprehensión se han encontrado documentos que vinculan a otros ex funcionarios públicos con la sustracción ilegal de recursos del Gobierno de Durango.