INDUSTRIA OSTRÍCOLA: Unen esfuerzos en Sonora para impulsar la producción de ostión y su cadena productiva

  • Con el propósito de diseñar estrategias para estructurar una propuesta de intervención en el estado de Sonora que beneficie a las y los pequeños productores ostrícolas en la entidad, se realizó un encuentro académico en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

En el evento, coorganizado entre el CIAD y la Universidad Estatal de Sonora, que consistió en una reunión de trabajo en el que participaron expertos(as) de ambas instituciones y de la Universidad de Sonora, se contó con la representación del director general del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), Ramón Alberto Nenninger Check Cinco, y el presidente del Sistema Producto Ostión, Tereso Félix Aispuro.

El titular del IAES expuso la problemática que enfrentan los productores ostrícolas(as), ya que esta institución ha recogido el sentir de este gremio en sesiones previas, el cual refiere a la necesidad de impulsar la producción primaria con semilla de buena calidad del ostión japonés que se cultiva actualmente (Crassostrea gigas), además de explorar otras especies con potencial comercial, tomando en consideración a la especie nativa de ostión de Sonora (Crassostrea corteziensis), que no es la que hoy se produce, así como la modernización de las artes de cultivo.

Actualmente en Sonora, en esta actividad, en la que se producen anualmente 478 toneladas anuales de ostión, se generan 405 empleos directos y 2,025 indirectos, aproximadamente.

Aarón González Córdova, coordinador de vinculación del CIAD, comentó que en la reunión quedó de manifiesto la capacidad y talento que existe en las instituciones académicas sonorenses para promover esta actividad y pasar de la comercialización “en fresco” de los bivalvos hacia fases de la cadena donde pueda haber procesamiento de este alimento e impulsar su comercialización.

Al respecto, agregó que añadir valor a esta cadena significa un beneficio directo para las familias sonorenses que dependen de esta actividad. Asimismo, añadió que próximamente se reunirán con productores para compartir con este sector los hallazgos que se obtuvieron en las mesas de trabajo que se realizaron: Cultivo y Engorda, moderada por Sergio David Leal Soto (UES); Procesamiento, liderada por Ramón Pacheco Aguilar (CIAD), y Comercialización, encabezada por las Oficinas de Transferencia Tecnológica de ambas instituciones.

El titular de vinculación del CIAD comentó que, como resultado de esta reunión, hay una expectativa compartida entre academia y productores para generar tecnologías que puedan transferirse a la ostricultura estatal. En ese sentido, indicó que se espera que en la siguiente etapa del proyecto se unan más académicos a esta iniciativa.

Por su parte, José Manuel Sánchez, coordinador de vinculación de la UES, recalcó que la relevancia de esta actividad está en la articulación entre la academia, el sector productivo y el sector público, de la que se espera se obtengan proyectos que impacten en el desarrollo del conocimiento y la producción, así como de la economía de las familias sonorenses dedicadas a esta actividad.

Por último, ambas representaciones externaron que esta mesa de trabajo forma parte de los trabajos de vinculación que el CIAD y la UES, desde sus programas estratégicos productivos de cadenas de valor, desarrollan para impulsar el desarrollo de Sonora en conjunto con los sectores público y social.