PROTOCOLOS SANITARIOS: Pasan medidas sanitarias de lo indispensable a lo precautorio; anuncia López Gatell mortandad mínima por Covid 19


Las medidas sanitarias contra el Covid-19, como el uso de cubrebocas y de alcohol-gel en aeropuertos, aviones y otros centros laborales, serán abrogadas y sustituidas por recomendaciones de carácter general que no son obligatorias.
Durante la conferencia matutina de ayer, Grupo Healy preguntó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas en los aeropuertos y aviones.
“El Gobierno federal de México nunca lo declaró obligatorio, por lo tanto, no tenemos que declarar que deje de ser obligatorio porque nunca lo fue; lo hemos recomendado”, aclaró.
López-Gatell explicó que el Comité del Gobierno federal -en el que participa la Secretaría de Salud- estableció un acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación con las medidas que debían seguir los centros labores en la “nueva normalidad”, que incluía el uso del cubrebocas y de alcohol-gel.
Hay una serie de intervenciones, acciones, como los filtros, como el uso de cubrebocas, como la disponibilidad de alcohol-gel y otras, que en su momento fueron indispensables para un retorno seguro a las actividades laborales… en este momento ya no lo son”.
“Varias otras que en su momento fueron indispensables para un retorno seguro a las actividades laborales; en este momento ya no son indispensables, poco antes de la quinta ola ya no lo eran y queríamos suspender la vigencia de esas actividades que fueron decretadas en el Diario Oficial en julio del año pasado, antepasado ya, pero vino la quinta ola y desde luego consideramos que era inoportuno que ese fuera el momento de suspenderlas”, explicó.
El funcionario federal adelantó que ya está en revisión el acuerdo que será abrogado y eliminado.