VIALIDADES: Ausentes la calidad y la supervisión técnica en la pavimentación en Obregón; la CMIC asegura que empresas foráneas compraron barato y vendieron caro


Los baches y hundimientos que se registran después de las lluvias en las calles recién pavimentadas en Ciudad Obregón, pudieran deberse a que se hicieron contrataciones de empresas foráneas para las obras y priorizaron el bajo costo en lugar de la calidad, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Indus- tria de la Construcción (CMIC).
Gilberto Brito Martínez indicó que en el último año, de 30 contratistas afiliados a CMIC, el Ayuntamiento solicitó los servicios de tres empresas solamente, lo que significa que le han dado prioridad a quienes son de otras ciudades.
“Nosotros siempre insistimos por la proveeduría local, tenemos más posibilidades de garantías, mejor calidad de materiales y atenciones más rápidas. Creo que la limitada inversión que tienen ha generado que abran tanto el abanico de empresas en general, a veces no es el que da la propuesta más baja es la que debe ser adjudicada, a lo mejor fue lo que pasó”, expresó.
Esta situación, dijo, también afecta en la derrama económica del municipio, ya que la mano de obra y el material que se utiliza no es de la localidad. Consideró que las administraciones deben hacer ahorros económicos, pero en el caso de las obras sí es importante contratar una empresa que garantice una buena capacidad técnica y con material de calidad para el trabajo que se vaya a ejecutar.
“Lo barato a veces sale caro, habría que valorar mucho eso porque a lo mejor un peso ahorrado no debe ser ahí, sino en otra parte de la administración pública. El costo no propiamente manda, una empresa te puede dar un costo, pero comparando una con otra puede que no sea la misma magnitud y la misma calidad al final del día”, aseveró. Afirmó que está solicitando reuniones con autoridades municipales y estatales para que los consideren en las siguientes obras que se realicen en el municipio de Cajeme.
Fuente: Expreso/ Ana Camargo