GESTIÓN EMPRESARIAL: Mantienen sordera diputados ante la industria restaurantera; pide la Canirac flexibilidad y conciencia ante la Ley de alcoholemia

  • La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora reconoció que es muy difícil que proceda su propuesta de cambios a la Ley de alcoholemia en la entidad.

Manuel Lira Valenzuela, dirigente de la Canirac Sonora, recordó que ante los legisladores se propuso regresar a un 0.8% de nivel de alcohol en la sangre permitido a los conductores, la cual a la fecha está establecida en un porcentaje de 0.4%. “Pues mira, yo estuve dos días en Palacio de Gobierno gracias a una mediación de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Turismo con diputados, una vez más volvimos a exhibir nuestros argumentos; aquí tenemos en contra una ley general que se autorizó por el Congreso y que tenía que adaptarse a los usos y costumbres del estado en estas fechas”, sentenció Lira Valenzuela.

Refirió que la respuesta recibida por parte del gremio durante estas reuniones, no fue la que se esperaba. “Sin embargo, nos han comentado que es prácticamente imposible que salga aprobada en este periodo, tomando en cuenta que ya los diputados se enfilaron en el tema de la discusión del paquete presupuestal”, abundó el líder de los restauranteros organizados.

A pesar de este escenario desfavorable para su planteamiento, insistió en que debe contarse con una mayor flexibilidad para los comensales que sólo salen a tener un rato de esparcimiento. “Quiero señalar que nosotros no estamos a favor de la conducción punible, siempre hemos dicho eso, pero estamos a favor de que impere el sentido común, a favor de la convivencia y que puedas ir a un negocio a tomar unas copas de vino con los alimentos, dos cervezas y que no seas objeto de una sanción administrativa”, recalcó Lira Valenzuela.