AGRICULTURA: La papa gringa debe cumplir con normas de sanidad en Sonora y Sinaloa; somos el patio de los gringos

A raíz de que el gobierno federal autorizó que la papa de Estados Unidos pueda ingresar a México, productores sonorenses señalan que han detectado lugares donde se vende este alimento exportado sin ningún empaque, lo que incumple con las normas de sanidad.

El representante del Sistema Producto Papa en Sonora, Eduardo Pedroza Ramos comentó que la papa americana debe ofrecerse con su empaque de origen y leyendas en español, sin embargo, se puede ver que hay comercios donde están a granel y sin ninguna especificación. “La competencia es pareja para los dos, nomás que se cumplan con los requisitos y protocolos.

El principal requisito es que las papas deben estar a la venta en su empaque de origen, cosa que no están haciendo, las ponen a granel como si fuera una papa mexicana, lo cual está fuera del protocolo y los convenios que se habían realizado”, explicó.

Agregó que estas acciones representan un atentado a la sanidad del país, pues podrían estar mandando papas con algún problema fitosanitario. “Todo lo que hemos logrado en cuestión de sanidad se puede ir a la borda por ese incumplimiento de parte de quienes están mandando papas con problemas fitosanitarios y no son papas de la gran calidad que se estaban buscando, en realidad son papas que ellos no las quieren en Estados Unidos y las mandan para acá, como siempre, somos el patio trasero de ellos”, comentó.

Pedroza Ramos reiteró que no están en contra de que exista competencia de comercialización, sino que exigen que se haga de manera correcta y cumpliendo con los protocolos de sanidad para que se eviten nuevas enfermedades en los cultivos de México. Cabe señalar que por más de dos décadas, productores lucharon para evitar la entrada de la papa estadounidense al país, ya que allá existen enfermedades cuarentenarias que están en riesgo de llegar al territorio mexicano, sobre todo en Sonora y Sinaloa, estados donde existe mayor producción de este alimento.