CONSTRUCCIÓN: Falta mano de obra en el Norte; recurren constructores a buscar albañiles en el Sur de México

Ante la falta de mano de obra en las construcciones de la ciudad, las empresas locales han tenido que ir a buscar obreros al sur del país, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana (CMIC), Jesús Octavio Rincón Vargas.

El líder del sector señaló que la escasez de personal en Tijuana, obliga a tomar estas medidas, para evitar que se retrase el desarrollo de las construcciones.

“Es una escasez de personal tremenda en Tijuana. No hay, entonces, ya tenemos tiempo trabajando en esto y los maestros de obra ya saben que necesitamos personal entonces se ponen en contacto con gente de sus pueblos y los traemos desde allá”, comentó.

Rincón Vargas precisó que los principales estados a donde acuden para atraer obreros, son Tlaxcala, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

“Hay gente muy capacitada en obras y los traemos. Vienen por temporadas si es una obra de seis a ocho meses, aquí están, los ayudamos en todo y los sueldos son los de aquí y nunca lo que pagan allá. La gente sabe lo que paga aquí, es el doble de lo que se paga en sus lugares de origen y cuando llegan les contratamos transporte, les damos lugar donde vivir, porque no hay de otra manera”, expresó.

Mencionó que los constructores requieren desde inspectores de obras, residentes de obra, directores de construcción, fierreros, carpinteros, loseteros, pintores , yeseros, entre otros.

Para hacer frente al actual panorama, dijo que han reforzado también la contratación de migrantes extranjeros, originarios de Haití, Honduras y Venezuela.

El dirigente de la CMIC puntualizó que en las obras que se realizan en Tijuana, al menos el 20% de los trabajadores son traídos desde el sur del país, además de 20% adicional, en el que se incluye aquellos que se asentaron en Tijuana, en los últimos años, tras venir a laborar en el sector de la construcción. “Si quieren trabajar en la obra les damos trabajo”, finalizó.