CONFLICTO ARMADO: Recapturan a Ovidio Guzmán Alias «El Ratón; permanece en instalaciones de FGR, Fuerzas Armadas responden a ataques


El arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa, ha desencadenado una ola de violencia en Culiacán.
Desde la madrugada se suceden los bloqueos y las balaceras en la capital del Estado. La situación ha recordado a la ocurrida en 2019, cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo.
Este jueves, se han suspendido las clases ecolares y también todos los servicios en la ciudad. El Gobierno de Sinaloa ha enviado un mensaje a todos los trabajadores públicos de que no se presenten en sus puestos de trabajo.
El gobernador, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido a la gente que no salga de su casa y que mantengan la calma. La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta en la que recuerda a sus ciudadanos “no viajar” a Sinaloa.
Ovidio Guzmán López se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval Gónzalez.
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en el noroeste de Culiacán, luego de seis meses de trabajos de inteligencia, tal como lo informó La Jornada esta mañana.
Narró que una patrulla de la Guardia Nacional (GN) detectó a varios vehículos con hombres armados y cuando procedían a detenerlos fueron agredidos, por lo que respondieron haciendo uso legítimo de la fuerza.
En el operativo participaron también elementos de la Sedena, en Centro Nacional de Inteligencia y de la secretaria de seguridad estatal.
El militar aseguró que continúan los bloqueos en Culiacán por lo que se ha desplegado un operativo de seguridad.