MEGARREGIÓN: Entra Katie Hobbs, con un plan de vivienda asequible; la nueva gobernadora de Arizona invita a la democracia participativaa


La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, se comprometió en su discurso inaugural el jueves a trabajar con sus rivales políticos mientras inicia un período de gobierno dividido y ascendencia demócrata en un estado dominado durante mucho tiempo por los republicanos.
También pidió a los funcionarios electos que rechacen las teorías de conspiración promovidas por los candidatos republicanos que perdieron sus elecciones en noviembre, declarando que «ahora es el momento perfecto para dejar atrás la división y el partidismo».
“Permítanme decirles inequívocamente a todos los funcionarios electos aquí hoy, que si están listos para lograr un progreso real en los temas que más le importan a la gente de este estado, entonces mi puerta siempre estará abierta”, dijo Hobbs. “Permítanme decir con la misma claridad que perseguir teorías de conspiración, impulsar agendas para intereses especiales, atacar los derechos de sus compatriotas arizonenses o buscar socavar aún más nuestra democracia no conducirá a ninguna parte”.
Hobbs ha sido gobernador desde el lunes , cuando el poder fue transferido bajo la constitución estatal. Ella repitió el juramento del cargo en público el jueves en la ceremonia inaugural tradicional cada cuatro años en el Capitolio estatal, donde se reunieron la mayoría de los altos funcionarios del estado, actuales y anteriores.
Los ex gobernadores republicanos Doug Ducey, Jan Brewer y Fife Symington se sentaron en la primera fila, junto con la senadora estadounidense Kyrsten Sinema, ex demócrata que se convirtió en independiente el mes pasado. Cindy McCain, la viuda del difunto senador republicano John McCain, y dos de sus hijos, Jack y Jimmy McCain, también ocuparon asientos destacados en la primera fila, un símbolo de su creciente alejamiento del Partido Republicano moderno.
Hobbs saltó a la fama como secretario de Estado, defendiendo firmemente la integridad de las elecciones de 2020 cuando el expresidente Donald Trump y sus aliados intentaron anular los resultados o afirmar falsamente que hubo un fraude desenfrenado.
Ganó el cargo por un estrecho margen en noviembre después de presentar “la cordura sobre el caos”, contrastándose favorablemente con la republicana Kari Lake, una expresentadora de televisión que respaldó las mentiras electorales de Trump y atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.
Hobbs asume el control de un estado con una economía fuerte y una posición financiera sólida, con un gran superávit presupuestario previsto para el próximo año fiscal.
Pero los vientos en contra están en el horizonte. Phoenix tiene algunos de los niveles de inflación más altos del país y los costos de vivienda se han disparado a medida que el rápido crecimiento de la población ha superado la construcción de viviendas, desmintiendo la reputación de asequibilidad del estado. Además, el suministro de agua se ve limitado por la sequía.
Hobbs describió una agenda centrada en el agua, la seguridad fronteriza, el acceso a la atención médica, la asequibilidad, el desarrollo de la fuerza laboral y la educación.
“Debemos encontrar puntos en común y hacer lo correcto”, dijo. Es hora de invertir en escuelas públicas, defender el derecho al aborto, salvaguardar las elecciones y “responsabilizar a Washington por nuestro fallido sistema de inmigración y su devastador impacto en las familias y las comunidades”.
Hobbs fue anteriormente un legislador estatal que ascendió de rango para convertirse en el principal demócrata en el Senado. Como gobernadora, tendrá que trabajar con una Cámara y un Senado controlados estrechamente por los republicanos. Las asambleas partidarias del Partido Republicano se moverán hacia la derecha después de que varios republicanos moderados tanto en la Cámara como en el Senado fueran derrotados en las primarias o decidieran no postularse para la reelección, siendo reemplazados por una nueva generación de legisladores ansiosos por pelear no solo con los demócratas sino también con miembros más moderados. del Partido Republicano.
La nueva Legislatura se reúne por primera vez el próximo lunes.
En una carta que le dejó a Hobbs, Ducey dijo que ser gobernador “es el mejor trabajo en política y una inmensa responsabilidad. Sé que servirá bien a la gente de Arizona”.
La elección de Hobbs es la victoria más reciente para los demócratas que expandieron constantemente su influencia en Arizona desde 2018, cuando Kyrsten Sinema fue elegida para el Senado de los Estados Unidos. Sinema era entonces demócrata, pero desde entonces se independizó después de enfurecer a gran parte de la base de su partido.
Los demócratas ahora controlan los tres principales cargos estatales (gobernador, secretario de estado y fiscal general) por primera vez en décadas, junto con los dos escaños del Senado de los Estados Unidos.
Lake se ha negado a ceder y continúa su lucha legal contra los resultados de las elecciones y afirma en las redes sociales que las elecciones están amañadas. Un juez del condado de Maricopa rechazó la afirmación de Lake de que los resultados de las elecciones se vieron empañados por la mala conducta intencional de los funcionarios electorales en el condado más poblado del estado.
“Ustedes aceptaron el desafío que teníamos ante nosotros y rechazaron a aquellos que buscan dividir”, dijo Hobbs a los votantes. “En cambio, envió un mensaje de que es hora de que sus funcionarios electos trabajen juntos para encontrar soluciones reales y construir un Arizona para todos”.
Las primeras dos semanas en el cargo son frenéticas para un nuevo gobernador que recién está aprendiendo el trabajo. Hobbs dará un segundo discurso importante solo unos días después de su discurso inaugural cuando pronuncie el discurso sobre el estado del estado el lunes, seguido de su primera propuesta de presupuesto el próximo viernes. Mientras tanto, se ha centrado en dotar de personal a su gobierno, nombró a varios nuevos jefes de agencias estatales en las últimas semanas y anunció que conservará a varios funcionarios contratados originalmente por Ducey.
Hobbs firmó su primera orden ejecutiva horas después de asumir el cargo con el objetivo de eliminar la discriminación de los empleados y contratistas estatales. Ha esbozado prioridades que incluyen agua, seguridad fronteriza, acceso a la atención médica, asequibilidad, desarrollo de la fuerza laboral y educación.