RECREACIÓN: Preparan primera Víactiva 2023 con tradicional rosca de reyes gigante; el ayuntamiento invita a degustar 120 metros de exquisitez

  • Este domingo 8 de enero a partir de las 5:00 p.m. en la Plaza Zaragoza iniciará la primera Víactiva del año, en la que familias podrán degustar la tradicional rosca de reyes gigante

La Plaza Zaragoza del centro histórico de Hermosillo será escenario de una celebración familiar en la que cientos de personas podrán degustar gratuitamente la tradicional rosca de reyes gigante de 120 metros de longitud, informó la dirección de Desarrollo Turístico de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE).

Fernanda Cisneros Rodríguez, titular de la dependencia, invitó a sumarse a esta tradicional celebración a partir de las 5:00 p.m. cuando 220 estudiantes de la licenciatura de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas y cuatro chefs de apoyo, prepararán el tradicional postre y bebidas calientes para más de mil personas.

“A las 5 de la tarde es el cierre de las calles para que podamos disfrutar esta Víactiva con grupos musicales, botargas, muchos atractivos para toda la familia. Será muy especial, porque vamos a poder partir con la Universidad Vizcaya de las Américas y el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, nuestra tradicional rosca de reyes a partir de las 7:00 p.m., que además ofrecerá algunos premios para quienes saquen el monito”, agregó.

Estudiantes pondrán manos a la obra este viernes amasando los ingredientes que formarán parte de la rosca, como 80 kilos de harina y 60 litros de leche, por mencionar algunos de los que se utilizarán y hornearán este sábado para que el pan esté en las mejores condiciones para quienes degusten.

Cisneros Rodríguez y la Universidad Vizcaya de las Américas adelantaron que para el próximo año en Hermosillo buscarán lograr el Récord Guinness con la rosca de reyes circular más grande del mundo con una longitud de tres kilómetros.

Tendrán variedad de actividades artísticas y culturales

El programa de Víactiva para inicio de año estará amenizado por la agrupación Cuarto Frío de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. y contará con la pastorela organizada por la Asociación Pintando Sonrisas, en la que participarán 20 jóvenes, destacó su fundadora Karla Márquez.

“Nuestra misión es compartir alegría y estaremos compartiendo un momento muy agradable con el grupo de discapacidad, que es un grupo que se desarrolla en el Hábitat Solidaridad que es el Centro Juvenil Sonríe. Iniciamos con la inclusión y finalizamos con la alegría. Esto lo dedicaremos a Karina, guionista de la Pastorela que falleció ayer y esto será en honor a ella”, expresó.

También estuvieron presentes Karla Fabiola López, directora de la Universidad Vizcaya de las Américas; César Yedra, coordinador de la licenciatura en gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas y César Treviño, coordinador del programa Víactiva.