MONEDA: Efecto Credit Suisse afecta a la moneda mexicana y retrocede las Bolsas de Valores


El nerviosismo que desató la situación financiera de Credit Suisse hizo que el peso y las bolsas perdieran terreno. El tipo de cambio interbancario cerró en 18.97 pesos, por encima de los 18.60 pesos de la sesión del martes. Durante el día, el dólar superó la barrera de los 19 pesos, al ubicarse en los 19.09 pesos.
La depreciación del peso se debió a un regreso de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, ante la especulación de que podría ocurrir una crisis bancaria en Europa y Estados Unidos”, consideró Banco Base.
La divisa mexicana se vio afectada por un repunte de la aversión al riesgo, ante las preocupaciones de los mercados por el estado del sistema bancario europeo, a medida que se presentan las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank”, apuntó Monex.
Durante la sesión, el dólar se fortaleció y en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el florín húngaro, el peso chileno y la corona checa.
También se impactó a las bolsas
La incertidumbre también impactó en las bolsas. En México, el S&P/BMV IPC cayó 1.15%, hasta las 52 mil 85.6 unidades. En Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.87 y 0.70%, respectivamente, mientras que el Nasdaq avanzó 0.05%. Las pérdidas de las bolsas estuvieron relacionadas con los ajustes a la baja que experimentaron acciones del sector financiero.
El Dow Jones y el S&P finalizaron en terreno negativo ante las presiones que ejerció la situación financiera de Credit Suisse. Los mercados se recuperaron de las fuertes bajas iniciales tras el anuncio de un regulador suizo de que el banco central del país daría liquidez a Credit Suisse si fuera necesario”, mencionó Grupo Financiero Bx+.
Por otro lado, la onza de oro ganó terreno, esto debido a que los inversionistas están buscando activos de refugio, pues temen una crisis bancaria en Europa y EU. En tanto, los metales industriales cerraron con pérdidas ante la posibilidad de otra debacle bancaria.