PORCICULTURA: Inconformes porcicultores se manifiestan en las instalaciones de la SE; exigen acciones de control a las importaciones de carne de cerdo


Frente a la dependencia cerca de 250 representantes de productores de cerdo del país piden ser recibidos por representantes de la dependencia para dar soluciones a la crisis que enfrentan. Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores de México (Opormex), recordó que actualmente el kilo de cerdo en pie se compra en cerca de 22 pesos, mientras que los costos de producción alcanzan los 38 pesos, una brecha que afecta especialmente a los medianos y pequeños productores.
“Es dramático el diferencial al día de hoy y ya no podemos sostenerlo. Estamos trabajando de una manera excelente con el doctor (Víctor) Villalobos, con la Secretaría de Agricultura hacemos un gran equipo en temas de sanidad, pero tenemos que hacer un enorme esfuerzo en temas muy específicos en donde la SE puede ser determinante”, expresó.
Entre las peticiones de los productores están frenar las importaciones de mercados como Estados Unidos y Brasil, así como replantear normas como la 001 sobre el tratamiento de aguas residuales, que implican una alta inversión, así como modificar las partes del cerdo que pueden ser procesadas como jamón, además de la apertura de mercados para exportar.
“Tenemos la visión de la cadena, no puede ser que hoy el productor esté dando el kilo a 22 pesos, quebrando, y el consumidor no vea absolutamente nada de eso”, cuestionó Hernández Cárdenas.
De acuerdo con la agrupación, a la fecha, cerca de 150 productores de la región de Jalisco, Michoacán y Querétaro han cerrado operaciones, lo que suma un total de 15 mil vientres perdidos, que se suman a las 25 mil cabezas de cerdo afectadas entre productores de Sonora.
“Estamos hablando que de los 380 mil empleos directos que generamos, y las 2.3 millones de familia que dependen de la porcicultura, al día de hoy 850 familias ya no están con ese ingreso”, acotó el presidente de Opormex. “Para llevar un cerdo a mercado necesitamos un año, el mercado está colapsado, no podemos vender nuestros cerdos y nuestro inventario está atorado”, dijo.
Este día la Opormex tenía agendada una reunión con representantes de la subsecretaría de Industria y Comercio, la cual, según el titular de la agrupación fue cancelada tras conocerse que productores de todo el país acompañarían a la delegación.