TURISMO RELIGIOSO: Esperan 12 mil turistas en Sonora para este 2023; tendrán hoteleros lleno total por la Semana Mayor

Para el periodo vacacional de Semana Santa en Hermosillo se espera superar el récord de ocupación hotelera, dijo Francisco García Karam. El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la capital sonorense evocó que el récord de ocupación hotelera se dio en 2019 con un nivel del 56%. Asueto mayor En esta ocasión, expuso están dadas las condiciones para poder superar ese nivel de ocupación en la temporada de asueto de Semana Mayor.

“El año histórico para la plaza se dio durante 2019, tuvimos una ocupación del 56%, la tarifa más alta y un récord de pasajeros en tránsito en ese año”, comentó García Karam.

Recordó que se pronosticaba un 2020 espectacular, hasta que se presentó la contingencia sanitaria por Covid-19. “Este 2023 creo que vamos a superar las cifras de 2019, tenemos grandes eventos ya amarrados para la plaza en sus diferentes temporalidades”, apuntó.

Indicó que otros datos que se presentaron en 2019 fueron 1.8 millones de pasajeros en tránsito en el aeropuerto, ademas de un costo de tarifa de mil 200 pesos.

La perspectiva para este periodo, dijo es el tránsito de 1.9 o dos millones de pasajeros en la entidad. “Tenemos los argumentos para creer que este 2023 se va romper el récord en la ocupación, pasajeros en tránsito en el aeropuerto y probablemente tengamos la tarifa más alta”, precisó.

García Karam consideró que son varios factores los que se conjugan para este crecimiento esperado en la ocupación turística. “La reactivación de la industria de reuniones, congresos, convenciones, exposiciones, ferias, eventos deportivos y producciones cinematográficas que se fueron apagando por la pandemia”, apuntó.

En el corto plazo, dijo, para Semana Santa se tienen dos eventos, que garantizan una afluencia de mil visitantes. “Tenemos dos eventos deportivos, son dos campeonatos de softbol, que se llevan a cabo en Semana Santa y la siguiente semana, esos nos van a generar unos mil visitantes, que nos permitirá una Semana Santa con ocupación”, abundó.

De la misma forma, durante el resto del año se contará con eventos de gran afluencia de visitantes. “Tenemos otros dos eventos con más de seis mil personas cada uno, uno en verano que es evento religioso y otro en abril que también va ser evento religioso y van a sumar a más de seis mil personas”, puntualizó.