VEHÍCULOS NUEVOS: Continúa a la alza la venta de autos nuevos; concesionarios emprenden camino a la normalidad en ventas


Las ventas de autos nuevos en Sonora continuaron con su racha positiva en el segundo mes de 2023, motivado por la mejora en los inventarios en las agencias y a un aumento de la demanda de vehículos compactos.
Roberto Gómez del Campo Laborín, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Sonora, informó que las ventas se incrementaron durante febrero en 17.2 por ciento anual, comparado con el mismo mes del año 2022.
Pese al incremento en las ventas la entidad cayó un escaño en el ranking nacional al bajar del sitio catorce al 15 en cuanto a la compra-venta de vehículos en los estados del país.
“Podemos observar que el crecimiento es ligeramente menos al observado durante el primer mes del año, cuando las operaciones crecieron en 18 por ciento”, afirmó el directivo.
Según datos estadísticos de la consultora Urban Science, dijo, las agencias en su conjunto en el estado reportaron durante febrero la compra de 2 mil 77 unidades motoras de usos múltiples, compactos y subcompactos, principalmente.
“Esta cifra es mayor en 30% a las mil 772 unidades que se movilizaron en el estado durante el primer mes del año 2023”, explicó.
La cantidad de vehículos vendidos, agregó, equivale a una participación estatal del 2.1% por ciento en el volumen total de los 98 mil 770 automotores vendidos el mes pasado por las agencias distribuidoras en la república.
De acuerdo con la AMDA, en el acumulado del primer bimestre del año, Sonora sumó 4 mil 146 vehículos comprados, lo que significa un aumento del 17.6 por ciento respecto a las 3 mil 525 que se comercializaron en igual periodo de 2022.