ECONOMÍA: Celebra Toño Astiazarán reducción histórica de la tasa de desocupación en Hermosillo

  • En Hermosillo decreció un 15.3% el número de personas en desempleo durante el primer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior y ha caído 33.9% en lo que va del trienio, reveló el INEGI

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán consideró como una muy buena noticia el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI que confirma que en los primeros 3 meses de este año la cifra de desempleo fue de 2.9%, la más baja registrada en este periodo en los últimos 18 años en la historia de la ciudad.

“Hermosillo ya es en este momento la quinta de las ciudades en estados fronterizos con menor tasa de desempleo, y eso es muy buena noticia y por supuesto que estamos muy entusiasmados”, externó.

El reporte de la ENOE, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el porcentaje de población desocupada en los primeros 3 meses de 2022 fue de 3.5% y en el mismo periodo de 2023 bajó a 2.9%.

Esto significa que de las 14 mil 671 personas que estaban desocupadas de enero a marzo de 2022 la cifra bajó a 12 mil 421 personas en los mismos meses de 2023, esto es un 15.3%. En septiembre de 2021 la cifra era de 18 mil 783, por lo que en el trienio este indicador se ha reducido un 33.9%.

“En los últimos 18 años en la historia de la ciudad, que Hermosillo registra menos tasa de desempleo, es un 2.9 por ciento, y esto es una muy buena noticia y creo que al final no es otra cosa más que producto de certidumbre en la inversión y de que cuando el sector privado y el público caminan de la mano en la inversión se logran cosas importantes”, consideró.

Confió en que la baja en la población desocupada continúe producto de la ejecución de más obras de infraestructura y de que se concreten proyectos que inversores privados están considerando para la ciudad.