ENDURECIMIENTO MONETARIO: Ritmo de descenso inflacionario deja expectativas por debajo del 5.0% en julio

El Banco de México (Banxico) debería de aumentar su tasa de interés de fondeo esta semana, pero muy probablemente la dejará sin cambios, consideró CIBanco. De acuerdo con su más reciente análisis sobre la decisión de política monetaria del banco central de este jueves, la inflación se encuentra en una trayectoria de convergencia a su objetivo, por lo que consideró que es necesario continuar con el endurecimiento monetario.

Una inflación elevada por mucho tiempo presenta el riesgo de que se arraigue en la mente y decisiones de los agentes económicos (consumidores, productores, gobierno, inversionistas), lo que se podría traducir en un círculo vicioso de expectativas de mayores aumentos de precios. Así, lo que consideramos correcto debería ser subir la tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión de esta semana. Lo correcto no necesariamente es lo que se termina realizando”.

Destacó que si se mantiene sin cambios la tasa de interés será necesario que el comunicado de Banxico mantenga un mensaje restrictivo, diciendo que si bien realizó una pausa en los aumentos de tasas de interés, en cualquier momento podría volver a subir la tasa de fondeo si la inflación subyacente, aquella que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energía, observa dificultades para seguir bajando en los próximos meses.

Indicó que a pesar de los recientes retrocesos, se mantiene en niveles muy altos (7.67%) y su trayectoria esperada implica que hasta finales de 2023 se observarían valores por debajo del 6.0 por ciento.

Respecto a la inflación general refirió que con el ritmo actual de descenso es probable que se observen niveles por debajo del 5.0% en julio.

Es una buena noticia, pero todavía un poco lejos del objetivo del Banco de México de 3.0 por ciento. El problema será pasar de ese 5.0% al 3.0 por ciento. Será un proceso gradual y lento, que podría darse hasta finales de 2024 o 2025”.

NIVEL

La tasa de interés del Banco de México (Banxico) ya alcanzó su máximo nivel, de acuerdo con la última Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Los resultados indican que 72% de los participantes prevén que el referencial se mantenga sin cambios, es decir en 11.25 por ciento.

Las medianas estimadas para la magnitud y la fecha del próximo movimiento en la tasa de referencia son un recorte de 25 puntos base y diciembre de este año, respectivamente.

ACTUAL

En marzo pasado, la Junta de Gobierno Banxico decidió elevar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, para ubicarla en 11.25%, la más alta desde que se tiene esta variable como objetivo operacional de la política monetaria.

Se trató del menor aumento desde noviembre de 2021, sin embargo, la decisión fue unánime dado que en la primera quincena de marzo la inflación descendió a 7.12%.