DELITOS ELECTORALES: Recibe la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) 23 denuncias en Coahuila y Estado de México

Por posibles ilícitos electorales en Coahuila y el Estado de México, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) recibió 23 denuncias.

En un reporte emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), la Fisel detalló que las denuncias a las que dio entrada sólo comprenden delitos electorales de carácter federal.

“De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Fisel sólo es competente en delitos electorales federales relacionados con recoger o retener credenciales originales, alterar el Registro Federal de Electores, que las personas servidoras públicas federales coaccionen o condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal; así como utilizar recursos públicos federales con fines electorales”, refirió.

A las 15:30 horas, la Fisel había recibido dos denuncias de carácter federal, ambas en el Estado de México, que se sumaron a las 20 previas entre los dos Estados por el posible uso de programas sociales federales.

La Fisel señaló que 19 de ellas corresponden al Estado de México y cuatro a Coahuila, tres de las cuales fueron durante el desarrollo de los comicios. Fuentes consultadas manifestaron que los motivos de las denuncias son: Por publicar encuestas o sondeos antes del cierre, coaccionar o amenazar a subordinados para votar y por usar recursos de programas sociales, entre otros.