USO DE LA MONEDA: Desplazan al cajero automático las nuevas medidas en el uso de efectivo


Una apuesta del Banco de México para dejar de usar billetes y monedas es CoDi, aplicación que usa la infraestructura SPEI para hacer pagos con el celular. También acaba de lanzar DiMo, con la que solo se requiere el número de celular para hacer una transferencia y olvidarse de pedir datos bancarios, como la Clabe.
Por otro lado, también existen las billeteras digitales, como la Billetera Google, Apple Pay, Samsung Pay, entre muchas otras, que facilitan el pago con tarjetas bancarias sin necesidad de portarlas físicamente.
Los cajeros automáticos ya no serán necesarios
Las nuevas formas de manejar el dinero dejarán fuera a los servicios bancarios, es el caso de los cajeros automáticos que serán cada vez más escasos, mientras que las transferencias con tecnología NFC serán más comunes.
Esta tecnología, que ya se usa en México, se encuentra en las terminales de pago, en las nuevas tarjetas bancarias y, principalmente, en los smartphones.
¿Qué son los pagos NFC?
Este tipo de pagos se hacen a distancia por medio del celular. Se trata de una tecnología inalámbrica de alta frecuencia con un radio de acción muy corto (por seguridad) que es de apenas 10 o 15 centímetros.
De esta manera, un smartphone puede hacer un pago acercándolo a una terminal de pago. Para usarlo se debe tener un celular con tecnología NFC y estar activada.
Los cajeros automáticos fueron una revelación tecnológica en el siglo XX pero ahora parece que serán cada vez menos usados hasta que muchos de ellos simplemente desaparezcan.