ERA BIDEN: Se desmoronan las cadenas restauranteras en E.U.; más del 60% de la población desaprueba su administración

President Joe Biden speaks during a Medal of Honor ceremony for retired Army Col. Paris Davis for his heroism during the Vietnam War in the East Room of the White House, Friday, March 3, 2023, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

- Un capítulo aparte en los últimos dos años lo conforman las grandes cadenas de restaurantes en Estados Unidos. Una crisis verdaderamente alarmante.
Entre el 2021 y 2023, las cadenas de restaurantes se desmoronan a gran velocidad. En la extensa lista se encuentran Burguer King, McDonald’s, Red Lobster, Hard Rock Cafe. Le siguen Ihop, fundada en 1958, ya ha cerrado más de 200 locales y casi la mitad en los últimos 30 meses; Applebee’s, Chipotle, la cadena de pizzas, Sbarro; Pizza Hot, Hooters; Buffalo Wild Wins, Taco Bell, Cheesecake Factory, BJ’S, TGI Fridays y Subways (la cadena de comida rápida más grande en EEUU que ha cerrado el 35% de sus locales y piensa vender antes de desaparecer, frente a su crítica situación financiera agravada en los ultimos 12 meses).
En el caso de Red Lobster, contaba en 2021 con más de 700 locales y desde entonces más de 50 han cerrado definitivamente y la tendencia continúa en 2023.
Hard Rock Cafe, una de las cadenas de comida rápida más antigua del mundo y propiedad de casinos y hoteles, ha cerrado gran parte de sus restaurantes en los últimos años.
Applebee’s hará desaparecer casi 30 locales en los próximos meses y se esperan más cierres antes de fin de 2023; mientras que el popular restaurante Cheesecake Factory ha eliminado el 38% de sus locales (más del 10% en los últimos tres años.
Por su parte, Buffalo Wild Wins, el famoso bar deportivo y restaurante de pollo, es una de las últimas víctimas de la catástrofe del comercio minorista. Con 1333 locales en el 2019, solo 1240 siguen en pie en 2023.
Algunos productos de Taco Bell subieron hasta un 25% sus precios. Las redes sociales están llenas de quejas por el alto costo de sus ofertas en entre finales de 2021 y 2023. Recientemente la empresa, sin mucho aviso, cerró una docena de establecimientos, una señal de alerta para una cadena que ha pasado años en crecimiento y evolución.
TGI Fridays está clausurando el 20% de su capacidad de 386 negocios. Actualmente quedan en funcionamiento 289.
Boston Market pasó de más de 1.200 locales en 1990 en EEUU a 330. En 2021 la escasez de mano de obra presionó a los trabajdores y condujo a una huelga que causó el cierre del 10% de los establecimientos. Y como parte también de la crisis, se sumó Benihana, muy popular por su estilo de cocinar frente al cliente.
El sector minorista emplea a uno de cada 4 estadounidenses activos laboralmente y contribuye con 3,9 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según la Federación Nacional de Minoristas de EEUU (NRF).
En 2021, más de 47 millones de empleados (23% de la fuerza laboral de EEUU) dejaron sus puestos de trabajo y en 2022, la cifra se ubicó en unos 38 millones.
En las últimas encuestas, entre un 28% y un 33% de los estadounidenses apenas aprueba la gestión de Biden. Este es el peor respaldo popular a un presidente en la historia de EEUU.