INDUSTRIA TEQUILERA: Cae el Boom Tequilero; inflación en E.U. desinfla la exportación del licor

Desde el año 2019, los expertos pronosticaban la sobreexplotación de esta planta, lo que podría derivar en una severa crisis de sobreproducción. Datos públicos calculan que hay 8 veces más agave de lo que todas las fábricas pudieran procesar, (independiente a las mega fábricas que se están haciendo y que están por iniciar operaciones), siendo cuestión de tiempo la caída del precio del agave.

Datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) muestran que Estados Unidos sigue siendo el mercado principal del tequila; sin embargo, la inflación que se ha presentado a nivel mundial y en particular en este mercado, más la volatilidad de la economía y la crisis bancaria podrían llevar a este país a una recesión económica en el segundo semestre de este año y durante 2024, (Aunque algunos analistas pronostican un escenario menos drástico). Lo que ocasionaría una mayor desaceleración de las exportaciones, teniendo como consecuencia un menor crecimiento económico y también una posible desaceleración en la exportación de esta emblemática bebida mexicana.

Ante este panorama la información es reservada protegiendo el conflicto de intereses que puede representar entre agricultores e industriales; sin embargo, es un hecho que el boom tequilero generó un exceso de plantaciones de Agave Azul lo que terminó causando caídas que hacen que el precio llegue a los 10 pesos o menos en las próximas semanas, lo que derivará en una fuerte sacudida en la industria tequilera que tendrá que adaptarse a estas condiciones de mercado y donde autoridades recomiendan a los agricultores diversificar su actividad primaria.

*Dato estadístico del Consejo Regulador del Tequila (CRT): 1,394 millones de plantas de agave establecidas en 418,000 hectáreas en 173 municipios de 2015 a marzo 2023.