LEY ANTITABACO: Podrán comensales fumar en restaurantes afiliados a la Canirac; el organismo obtiene amparo para dos mil establecimientos

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ha obtenido una suspensión definitiva contra la ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos, como restaurantes.

Esta ley, popularmente conocida como la ley de los no fumadores, entró en vigor el 15 de enero de este año y, hasta ahora, se había cumplido rigurosamente por seis meses.

La cámara interpuso un juicio de amparo que les permitió obtener este recurso legal, habilitando nuevamente a los comensales a fumar en los restaurantes afiliados que cumplan con ciertas condiciones.

Sin embargo, para hacer uso de las áreas para fumadores, los restaurantes deberán seguir un proceso adicional a través de un micrositio hospedado en la página web de la cámara y obtener una copia de la sentencia de suspensión, que deberá ser visible en los establecimientos.

La decisión de suspender la aplicación de esta reforma al reglamento ha sido justificada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, argumentando que la prohibición había impactado directamente a la industria, resultando en una disminución del ticket promedio de compra y una caída en la afluencia de clientes durante los últimos seis meses.

El pasado 13 de julio, el décimo cuarto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito concedió finalmente a la cámara esta suspensión definitiva del decreto, beneficiando a más de dos mil restaurantes afiliados. Se estima que esta medida también incluya a bares y otros establecimientos que venden alimentos y bebidas.