ESTRÉS HÍDRICO: No alcanza el agua en Sonora; hay variantes entre la disponibilidad y demanda del líquido

Más de la mitad de las entidades del País registran estrés hídrico -determinado por la relación entre la demanda y la disponibilidad de agua- extremadamente alto, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Las entidades que registran mayor estrés hídrico son Baja California Sur y Ciudad de México, con 5 puntos cada una; Sonora, con 4.93; Coahuila, con 4.84; Sinaloa, con 4.8, y Chihuahua, con 4.79.

En su Atlas de Riesgos de Agua Aqueduct, actualizado este mes, ubica a 17 entidades con un valor superior a 4 puntos en una escala de 0 a 5, donde 5 representa el mayor nivel de estrés hídrico.

En tanto, otras cinco entidades se encuentran en el rango de estrés alto, de entre 3 y 4 puntos.

México es el segundo País del Hemisferio Occidental con mayor estrés, con un valor de 4, justo en la frontera entre el grado alto y el extremadamente alto. En tanto, Chile registra un valor de 4.47 puntos.

Por sector, el valor del estrés hídrico en México aumenta a 4.43 en el agrícola, y disminuye a 3.41 en el doméstico y a 3.2 en el industrial.

Aqueduct alerta sobre una disminución del nivel freático “extremadamente alta” en Baja California Sur y sobre el agotamiento de recursos hídricos en esa misma entidad y en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.

El Atlas de Riesgos asigna a México un valor de 2.63 puntos (medio) en el indicador de riesgo de sequía.

Los valores más altos por entidad corresponden a Tabasco, con 3.59; Veracruz, con 3.47, y Tamaulipas, con 3.22.