ACTUALIDAD: Reta desarrollo de vivienda al nearshoring; debe crecer el desarrollo habitacional a la par de la industria

  • Se estima que por cada 3 metros cuadrados de espacio industrial, surge la necesidad de un hogar para atender a la fuerza laboral

De acuerdo con Alejandro Kuri, director del Instituto de Administración de Inmuebles (IAI), el sector industrial debería tener un efecto casi instantáneo en el sector habitacional para cubrir las necesidades de la mano de obra.

“Al momento de construir más metros de naves industriales, inmediatamente surge la necesidad de construir más metros cuadrados para los trabajadores que se integren a las fábricas”, dijo el especialista.

Jonathan Pomerantz, director Comercial y de Inversiones del fondo inmobiliario Meor, declaró que firmas desarrolladoras de vivienda han mostrado actividad importante en Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León.

“El empleo que genere el nearshoring, sin lugar a duda, tiene que venir acompañado de vivienda y vemos que sí se está dando en el norte. Grandes desarrolladores están actuando, tan sólo en Tijuana existen proyectos de 40,000 a 60,000 casas”, afirmó.

No obstante, la producción de vivienda nueva en Baja California pasó de 3,769 unidades entre enero y agosto del 2022 a 2,731 en el mismo periodo del 2023; es decir. 27.5% menos, según cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).

Mientras que, en Nuevo León, la construcción se redujo 8.9%, al pasar de 15,025 viviendas en los primeros ocho meses del 2022, a 13,687 en el 2023.

El “boom” de la tendencia de relocalización de empresas, conocida como nearshoring, se encuentra en una fase relativamente temprana, por lo que el rubro habitacional es uno de los elementos que, según expertos, debería despegar a la par.

Si bien, el efecto de la inversión extranjera no demuestra un cambio sustancial en la construcción de vivienda en México, sí ha generado un movimiento en la apreciación de los terrenos.