ERA BIDEN: Acusa formalmente a Hunter Biden por delitos graves con armas de fuego; afrima la Casa Blanca que no será perdonado si es culpable

President Joe Biden and his son Hunter Biden leave Holy Spirit Catholic Church in Johns Island, S.C., after attending a Mass, Saturday, Aug. 13, 2022. Biden is in Kiawah Island with his family on vacation. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

  • El hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, ha sido acusado formalmente por el fiscal especial David Weiss de delitos graves con armas.

El cargo supone una renovada presión legal sobre el joven Biden después de que en los últimos meses se deteriorara un acuerdo de culpabilidad que alcanzó con los fiscales.

Los fiscales han pasado años examinando los esfuerzos comerciales y la vida personal de Hunter Biden, una investigación que pareció culminar en un acuerdo de culpabilidad que ambas partes alcanzaron en junio, lo que le habría permitido declararse culpable de un par de delitos fiscales menores y entrar en un acuerdo. programa de desvío previo al juicio para evitar el procesamiento por un delito grave de armas.

Pero ese acuerdo fracasó durante una audiencia judicial en julio después de que la jueza estadounidense Maryellen Noreika expresara su preocupación por la estructura del acuerdo y cuestionara la amplitud de un acuerdo de inmunidad, exponiendo fisuras entre las dos partes.

Semanas después, el 11 de agosto, el fiscal general Merrick Garland elevó a Weiss a fiscal especial , otorgándole autoridad más amplia para presentar cargos contra Hunter Biden en cualquier distrito del país.

Posteriormente, los fiscales informaron al tribunal que una nueva ronda de negociaciones había llegado a «un punto muerto» y los abogados de Hunter Biden acusaron a la oficina de Weiss de «incumplir» su acuerdo.

El equipo legal de Hunter Biden sostiene que el acuerdo de desvío previo al juicio, que fue firmado por los fiscales, sigue vigente. El equipo de Weiss dijo que el oficial de libertad condicional nunca lo firmó, dejándolo nulo y sin efecto.

Weiss presentó documentos judiciales a principios de septiembre indicando su intención de presentar el cargo de delito grave de posesión de armas contra el hijo del presidente antes de fin de mes.

Es poco probable que la carga del jueves sea la última. Weiss también retiró los dos cargos fiscales por delitos menores en Delaware con la intención de llevarlos a California y Washington, DC, los lugares donde ocurrió la supuesta mala conducta. Los fiscales no han ofrecido un cronograma para esos cargos.

Mientras tanto, en el Capitolio, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el martes que iniciaría una investigación de juicio político contra el presidente Biden por su presunto papel en el tráfico de influencias de su hijo. La Casa Blanca calificó la medida como «política extrema en su peor expresión», y agregó que «el presidente no ha hecho nada malo».