LITIO: Sugiere Camimex al gobierno amplia su inversión en industria minera, para lograr la rentabilidad de explotación del mineral

El Gobierno mexicano requiere ampliar su inversión para considerar al litio como un mineral rentable, pues el presupuesto destinado para este objetivo en 2024 es insuficiente, consideró este miércoles José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Para 2024, el Gobierno mexicano solicitó al Congreso 9.8 millones de pesos para la empresa estatal Litio para México (LitioMx), su primer presupuesto tras año y medio sin estructura financiera pese a ser el organismo encargado de toda la cadena alrededor de este mineral estratégico para elaborar baterías.

Adicional a estos recursos, el Gobierno mexicano anunció que invertiría 36.8 millones de pesos hasta 2024 para labores de exploración de litio, vía el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Sin embargo, el presidente de la Camimex consideró que “definitivamente es una inversión muy corta con relación a la exploración”.

Defendió que el personal del SGM tiene que trabajar de manera “muy limitada”, aunque reconoció que han sido capaces de detectar zonas con yacimientos de litio, “pero de ninguna manera se sabe si serían rentables o no”.

“Para esto es necesario hacer una serie de estudios, de muestreos, etcétera y eso requiere de una inversión mucho más grande”, añadió.

De acuerdo con la Camimex, de cada mil indicios de mineralización, 100 se convierten en prospectos, 10 llegan a exploración avanzada y solo uno se convierte en mina.

Tan solo en 2022, el monto de inversión de los afiliados a la Camimex para la exploración ascendió a los 422 millones de dólares, más de 10 veces de lo destinado por el Gobierno mexicano para esta labor.

Mientras que los impuestos totales pagados por este sector en México fueron de 72.924 millones de pesos.

El líder del ramo recordó que en noviembre la Secretaría de Economía deberá presentar el nuevo reglamento de la Ley Minera, por lo que también subrayó que presentaron sus propuestas al Gobierno mexicano para que los consulten también para la elaboración de estos nuevos lineamientos para el sector.

“La Secretaría de Economía tiene hasta el mes de noviembre para poder emitir ese reglamento; antes de eso, esperamos que nos llamen y poder discutir nuestras propuestas con lo que ellos puedan tener en mente”, comentó.

Además, insistió en que el conflicto en la minera Peñasquito, que ha llamado la atención de Estados Unidos, acumula cuatro meses en paro de sus operaciones, lo que afecta a todo el sector, que representó el 2.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 8.6 por ciento del PIB industrial en 2022.

México ocupa el noveno lugar mundial en producción de oro, siendo Peñasquito la minera más grande de este mineral en el país.