EXPORTACIÓN: Pierden transportistas 400 mil dólares diarios por revisiones en frontera con Texas; la spera puede durar 18 horas

Las empresas transportistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, están perdiendo un promedio de 400 mil dólares diarios desde el pasado 18 de septiembre, a causa del cierre fronterizo con Texas, señaló en entrevista Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Por lo tanto, se estima que, tras cuatro semanas de afectaciones, las más de 400 empresas domiciliadas en Ciudad Juárez han sufrido pérdidas económicas por un monto acumulado de 7 millones 600 mil dólares.

“En una crisis como esta, nadie gana, estamos perdiendo recursos económicos desde diversos frentes, como lo es el gasto en combustibles, gastos operativos, talleres, personal administrativo, todos siguen recibiendo sus sueldos, pero no estamos ingresando dinero”, apuntó.

De acuerdo con cifras de Canacar, en Ciudad Juárez hay registrados 4 mil 500 tractocamiones, de los cuales 2 mil se dedican a realizar movimientos de cruces transfronterizos, que son los que están siendo directamente más afectados.

Manuel Sotelo Suárez estima que al inicio de esta semana ya se puede hablar de que el valor de las mercancías que no se han podido entregar del otro lado de la frontera de Ciudad Juárez superan los 2 mil millones de dólares, debido al rezago de más de 19 mil camiones que no han podido entregar sus mercancías.

“Se estima que el 85 por ciento de las exportaciones de la industria manufacturera cruzan por Ciudad Juárez, incluso, el 62 por ciento de los componentes de un automóvil, como los arneses, también pasan por aquí, así como televisores, electrodomésticos, calculadoras, computadoras, cuatrimotos, entre muchos otros productos”, indicó el vicepresidente de la Canacar.