VALORES: Vuelve la fiebre del oro; inversionistas buscan refugio financiero en el metal tras conflicto en Israel

La violencia en Israel que estalló este fin de semana está provocando una búsqueda de activos de refugio seguro mientras los inversores siguen de cerca los acontecimientos en Oriente Medio para evaluar el riesgo geopolítico para los mercados.

Hombres armados del grupo palestino Hamas entraron a Israel en un ataque sin precedentes el sábado . Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, denunciaron el ataque y prometieron apoyo a Israel.

El creciente riesgo geopolítico provocaría la compra de activos como el oro y el dólar, e impulsaría la demanda de bonos del Tesoro estadounidense, que se han vendido agresivamente, dijeron analistas durante el fin de semana. Cuando las operaciones comenzaron en Asia el lunes, esos temas se manifestaron . Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron <ESc1>, mientras que el crudo, el oro y los bonos del Tesoro recibieron un impulso.

Al igual que ha ocurrido con el petróleo, el oro también cotiza al alza tras el conflicto en Israel. El metal precioso sube un 1% este lunes debido al aumento de la demanda. Tras este incremento, el precio se sitúa en torno a los 1.850 dólares por onza.

El oro está considerado como refugio por parte de los inversores. Este activo está considerado siempre como un sinónimo de seguridad y estabilidad. Su demanda suele aumentar cuando hay un clima de incertidumbre, como ha ocurrido tras los ataques de Hamás a Israel iniciados el sábado pasado. Este ataque aumenta el riesgo de un nuevo conflicto duradero en Oriente Medio.