GANADERÍA: Comienza el clamor de productores por la falta de lluvias este 2023


La falta de lluvias y fenómenos naturales para el sur de Sonora, ha compli- cado la situación del sector ganadero, quienes están optando por vender su ganado para poder sobrevivir a esta mala temporada, informó Ricardo Flores Argüelles.
El delegado suplente ante la Unión Ganadera Regional de Sonora explicó que los productores todavía no recuperan los hatos que fueron afectados por la sequía del 2020. “De nuevo los ganaderos están desalojando el ganado improductivo para sobrevivir a este 2023 que fue el año más seco en los últimos 68 años”, lamentó.
El productor ganadero reconoció que la situación es critica ya que el 90% de los rancheros están desalojando sus hatos para poder sobrevivir a esta mala racha.
“Esto es un duro golpe a la economía, pues con menos producción agrícola y ganadera se perderán empleos e incluso podrían desaparecer pequeños ganaderos”, afirmó.
Flores Argüelles detalló que otro factor que les ha pegado duro es el alto costo de producción, pues el precio de los principales insumos se elevó al no haber pasto en los agostadero ni agua en los hatos.