PEPSI: Enfrenta el titán refresquero demanda del estado de Nueva York; el hito de Queens se apaga por contaminación

El estado de Nueva York demandó a PepsiCo (PEP.O) el miércoles, acusando al gigante de bebidas y snacks de contaminar el medio ambiente y poner en peligro la salud pública a través de sus botellas, tapas y envoltorios de plástico de un solo uso.

La demanda presentada en un tribunal estatal en el norte del condado de Erie es una de las primeras de un estado de EE. UU. dirigida a un importante productor de plásticos.

La fiscal general del estado, Letitia James, acusó a PepsiCo de contribuir a la molestia pública al generar una parte significativa de los desechos plásticos que se encuentran en el norte del río Buffalo y sus alrededores, incluido más del 17% de la basura que podría identificarse fácilmente con marcas específicas.

También dijo que la compañía no advirtió a los consumidores sobre los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente de los plásticos en sus más de 100 marcas, y engañó al público sobre sus esfuerzos para combatir la contaminación por plásticos.

James dijo que esa contaminación puede llegar al agua potable después de descomponerse, contribuyendo a problemas de salud.

«Todos los neoyorquinos tienen un derecho básico al agua potable, pero el embalaje y el marketing irresponsables de PepsiCo ponen en peligro el suministro de agua, el medio ambiente y la salud pública de Buffalo», dijo en un comunicado.

PepsiCo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La denuncia decía que los problemas de salud pueden incluir pubertad temprana en las mujeres, recuento reducido de espermatozoides, funciones alteradas de los órganos reproductivos, obesidad, conductas alteradas específicas del sexo y mayores tasas de algunos tipos de cáncer. Los efectos de los aditivos plásticos se han observado en mamíferos y los investigadores esperan que se observen los mismos efectos en humanos, según la demanda.

La demanda de Nueva York también dice que PepsiCo ha engañado a los consumidores al anunciar varios objetivos para reducir la cantidad de plástico no reciclado que utiliza en sus envases, aunque en realidad ha aumentado su uso.

La demanda busca obligar a la empresa con sede en Purchase, Nueva York, a dejar de causar molestias, limpiar la contaminación y pagar los daños causados ​​por los desechos plásticos. También busca una orden que prohíba a PepsiCo vender productos en plástico de un solo uso en la región de Buffalo sin advertencias que digan que el empaque es una fuente potencial de contaminación y plantea riesgos para la salud y el medio ambiente.

Además de Pepsi cola, las marcas de PepsiCo incluyen Cheetos, Cracker Jack, Doritos, Fritos, Gatorade, Lay’s, Lipton, Mountain Dew, Ocean Spray, Quaker, Ruffles y Tostitos.

Los defensores del medio ambiente calificaron la demanda de Nueva York como un paso significativo en la lucha contra los desechos plásticos en todo Estados Unidos que podría establecer un modelo para otros estados, ciudades o condados que quieran iniciar litigios similares.

«Otras empresas no sólo deberían observar esto con atención, sino que también deberían reducir proactivamente su contaminación plástica para no estar sujetas a demandas similares», dijo Judith Enck, presidenta del grupo de defensa Beyond Plastics y administradora regional de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. durante la conferencia. Administración de Obama.

Connecticut y Minnesota también han presentado litigios relacionados con los plásticos, alegando que las empresas comercializan de manera falsa y engañosa bolsas como reciclables cuando no pueden reciclarse en las instalaciones estatales. California anunció en 2022 que estaba llevando a cabo una investigación sobre el papel de las industrias petroquímica y de combustibles fósiles en la contaminación plástica.

Fuente: Reuters, Clark Mindock y Jonathan Stempel en Nueva York; Edición de Chizu Nomiyama, Jonathan Oatis y Alexia Garamfalvi