Iniciaron formalmente las elecciones 2024 con el arranque de campañas de los candidatos que buscan un cargo de elección. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y Talleres Gráficos de México (TGM) iniciaron el ciclo de la producción de boletas electorales para el proceso electoral.
Ahora te explicamos cómo son las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del 2 de junio próximo.
Es a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, que el INE diseña y produce las boletas que se utilizan en las elecciones.
7 datos relevantes de la producción de la boleta electoral
A partir del 1 de marzo comenzó la producción de las boletas electorales en las instalaciones de Talleres Gráficos de México (TGM), para atestiguar esta acción acudieron consejeros electorales entre estas la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
1.- Por convenio del INE con TGM, se producirán en total 317 millones 324 mil 493 boletas para el voto en territorio nacional, así como para las diversas modalidades como el voto en el extranjero, sufragio anticipado y voto en prisión preventiva.
2.- No sólo se imprimirán boletas, también más de 14 millones de documentos sin emblemas y dos millones 400 mil materiales electorales.
3.- Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del INE, garantizó que las máquinas en donde se imprimirán las boletas tienen la capacidad y la tecnología para producir documentos de alta seguridad e infalsificables.
4.- Sedena, Semar y la Guardia Nacional brindarán de nueva cuenta su acompañamiento en el resguardo y vigilancia de las instalaciones de TGM durante el proceso de producción de los materiales electorales, así como la custodia y distribución de estos materiales en los 300 consejos distritales en las 32 entidades federativas.
5.- Las boletas están elaboradas con papel seguridad, el cual cuenta con marca de agua bitonal, con fibras visibles e invisibles.
6.- La boleta electoral está respaldada con certificaciones, así como con avanzado software, maquinaria, infraestructura y almacenaje.
7.- Como valor agregado a la certificación, se cuenta con una detallada plantilla de personal con conocimientos operativos específicos.