La gobernadora Katie Hobbs firmó una nueva versión del proyecto de ley sobre la industria alimentaria casera que vetó el año pasado, para decepción de muchas personas de su propio partido.
Muchos tipos de alimentos perecederos caseros pronto podrán venderse y pedirse legalmente por Internet en Arizona, siempre que los fabricantes sigan las reglas y precauciones.
Hobbs rechazó el «proyecto de ley sobre tamales» del año pasado en abril del 2023, y escribió en su carta de veto que «aumentaría significativamente el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos» y podría impedir que el estado investigue los brotes de intoxicación alimentaria.
Su decisión de vetarlo enfureció a los partidarios de ambos partidos, que intentaron obtener una mayoría de dos tercios de los votos para revocarlo. Los vendedores que esperaban comenzar a vender tamales y otros alimentos protestaron en el Capitolio estatal con carteles que decían: «¡Liberen a los tamales!»
El presidente del Senado, Warren Petersen, indicó que apoyaba un intento de anulación en el Senado, pero el intento de la Cámara fracasó por muy poco. Una anulación exitosa habría sido la primera en más de 40 años y habría representado una vergüenza significativa para la gobernadora.
Volver a poner el proyecto de ley en la cocina legislativa implicó un trato entre Hobbs y los legisladores después de meses de trabajo en regulaciones de seguridad alimentaria.
Las reglas requieren la obtención de una licencia que permita trabajar con alimentos, etiquetas para los alimentos elaborados en casa, un límite de dos horas para el transporte de alimentos «potencialmente peligrosos» y otras estipulaciones que los aspirantes a chefs caseros deberán estudiar. Los alimentos perecederos deben provenir de una fuente alimenticia que cumpla con ciertas reglas federales.
«Esperamos que esto facilite las cosas a quienes producen alimentos caseros para revenderlos en sus hogares», señaló el patrocinador del proyecto de ley, el representante Travis Grantham, republicano por Gilbert. «En la economía actual, la gente necesita toda la ayuda posible para llegar a fin de mes».
La representante Melody Hernández, una demócrata de Tempe que sirve como líder demócrata de la Cámara, recibió numerosas llamadas de los electores el año pasado después del veto de Hobbs. Luchó con su decisión de apoyar el intento de anulación y finalmente decidió proceder con él a pesar de su posición de liderazgo.
Después de que Hobbs firmara el proyecto de ley, afirmó que estaba agradecida de que la gobernadora «pudiera negociar con éxito un proyecto de ley mejorado en un gobierno dividido».