Comercios informales de venta de alimentos deben de capacitarse para conocer y cumplir los requerimientos en el manejo de desecho, dijo Cristian Antonio Orozco Cruz, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana.
Comentó que existe el programa “Atrapa la grasa”, el cual cuenta con los protocolos que deben seguir los restauranteros en el manejo de los desechos, además de tener un registro, el cual en su momento deberá ser presentado a las autoridades correspondientes.
Recientemente circuló en redes sociales un video en donde trabajadores de un restaurante de comida China, ubicado en la zona, arrojaban cubetas con grasa directamente al alcantarillado.
“Es importante formar parte de estos programas, porque esto nos ayuda muchísimo a no tener problemas con el alcantarillado, como cuando haya lluvias o inconvenientes”, señaló Orozco Cruz.
La Canirac Tijuana calcula que hay poco más de 6 mil restaurantes locales de venta de comida en Tijuana, de estos sólo del 10% están afiliados a la organización y estos ya recibieron una capacitación del programa “Atrapa la grasa”.
Indicó que la Canirac imparte cursos y capacitaciones a sus afiliados sobre el tema del manejo de desechos, pero también están abiertos al público general.