Andrés Manuel López Obrador aseveró que la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir diésel en el mes de abril. Además el mandatario dijo que dicha planta dejará de exportar petróleo crudo en junio para refinarlo ahí mismo.
Tras preguntarle este jueves al presidente López Obrador en su conferencia mañanera si Pemex disminuirá en más de 40 % su exportación de crudo, el mandatario federal lo negó tajantemente y dijo que eso “no es real”.
Asimismo, añadió que las exportaciones de crudo se van a ir ajustando o recortando “en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima”.
También expuso que en el mes de junio, la refinería de Dos Bocas estará funcionando a su máxima capacidad y, para entonces, se dejará de exportar crudo para refinarlo y lograr el auto consumo nacional: “No se va a vender petróleo crudo porque todo lo vamos a procesar en el país”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.
Finalmente explicó que “toda la producción de crudo se va a refinar”, pero aclaró que eso no significa que baje la producción.
La agencia Reuters informó ayer, miércoles 3 de abril, que Pemex recortaría hasta 46% su exportación de crudo, probablemente, para buscar el arranque de la refinería de Dos Bocas.