El alza de aranceles por parte de Rusia a las importaciones de cerveza no se aplicó a la producción mexicana ni tampoco fue decidido con criterios políticos para supuestamente afectar a “países inamistosos”, como contó EFE en una noticia publicada el pasado 20 de abril que, además, fue atribuida por error al medio LatinUS.
La noticia en cuestión generó un desmentido por parte de la embajada de Rusia en México el 22 de abril.
“En el artículo, se informa de que Rusia aumenta los aranceles a la importación de cerveza de países inamistosos y que, incluso, esto podría afectar a México”, indicó la embajada en un mensaje en su cuenta de X. Sin embargo, México “no es uno” de los integrantes de la “lista de países que están tomando medidas que violan los intereses económicos de Rusia”, por lo que “no se menciona” en el decreto ministerial, recalcó la representación diplomática rusa.
Este desmentido fue recogido en una información posterior en la que se mencionaba que “la noticia fue publicada por la delegación de EFE en Moscú (Rusia) el pasado viernes y el medio LatinUS la republicó en México”.
La mención al medio mexicano como uno de los que publicaron la información está fuera de lugar, ya que la autora de dicha nota fue la agencia de noticias, única responsable de su contenido.
EFE es firme defensora de la importancia de mantener altos estándares de precisión y profesionalismo en su labor periodística y por ello ofrece esta explicación.
Fuente: EFE