En el último año el turismo médico ha caído en un periodo de “estancamiento”, con un nulo crecimiento en la afluencia de visitantes y ganancias económicas menores para los prestadores de servicios de la región.
De acuerdo con el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Karim Chalita Rodríguez, factores como los lentos cruces fronterizos, el fortalecimiento del peso y la percepción negativa de la seguridad de Tijuana, influirían en la desaceleración del turismo médico.
“Tenemos retos como ciudad, tenemos que hacer una reingeniería de la promoción que podamos hacer al exterior y agilizar los cruces fronterizos”, comentó.
Mencionó que el estado actual de este sector impacta en una disminución en la ocupación hotelera de la ciudad, así como menores ventas en el área gastronómica.
“Hay que tomar en cuenta que muchos de los sectores económicos tienes un boom, pero después tiende a equilibrarse. Tuvimos una pandemia donde el americano tenía un cheque y dinero con que gastar y ahora tenemos un ajuste de mercado”, apuntó.
Chalita Rodríguez explicó que otro factor que influye en menores ganancias para los prestadores de servicios médicos, es la competencia que existe, con más opciones que hay para el turismo médico.
“Hay más médicos en la ciudad, más grupos hospitalarios, que vienen aquí y hace que se diluya entre ellos mismos esos pacientes que llegan. Si yo tenía 100 pacientes y resulta que también mi competencia ahora se lleva 25, a mí me va a disminuir”, ejemplificó.
Por su parte, el presidente de Medical Health Cluster, Abraham Sánchez Frehem, señaló que Tijuana ha perdido competitividad frente a otros destinos de turismo médico a nivel internacional, como Turquía, Colombia y Tailandia, donde los gobiernos han impulsado subsidios muy importantes para que se reduzcan los precios de los servicios.
“Un turista médico que viene se tiene que hospedar, tiene que comer, su familia quiere pasear, es una derrama económica importante y vemos que en otros países están subsidiando estos servicios y eso hace que sea muy competitivos sus precios y mejor la gente va a otros países”, expuso.
Sánchez Frehem insistió en que se debe hacer una buena campaña de incentivos, sumado a fortalecer las bondades que hay en la región, luego de casos de negligencias médicas que se han presentado en esta frontera.
“Está estancado, no está creciendo de un año para acá, necesitamos replantear. Todas las cuestiones negativas que suceden se hace mucho revuelo, se hace la gran noticia”, concluyó.