En lo que va de este año, la persistencia en el alza del precio de los servicios ha afectado más a la inflación general de lo que se preveía inicialmente, consideraron expertos.
Mientras que a principios de 2024 se estimaba que la inflación de servicios se ubicaría en 4.1% al cierre de año, ahora se prevé que sea de 5.1%, señaló Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Casa de Bolsa Finamex.
Sostuvo que este ajuste al alza está afectando a su vez a la inflación general, por lo que si bien se sigue esperando que el proceso de desaceleración continúe, será más lento.
“Sobre todo por la inflación de otros servicios. Cuando ves servicios de alimentación fuera de casa, loncherías, restaurantes, vemos que las lecturas están continuamente presionadas al alza.
“Por un lado, hay más costos, los costos de producción están aumentando y además, hay todavía mucho apetito por consumir este tipo de servicios y entonces, los fijadores de precios pueden traspasar estos precios al consumidor”, mencionó la especialista.
Roldán describió que aunque en abril pasado la inflación subyacente mostró un descenso, en realidad fue por menor nivel de la inflación de mercancías, porque el de servicios se elevó.
“Las presiones no ceden en servicios, vemos presiones relativamente fuertes por un consumo resistente”, comentó.
Afirmó que en buena medida esto provocará que en junio próximo, la inflación general, que en abril pasado llegó a 4.65% a tasa anual, alcance un nivel de 4.9%, probablemente el más elevado del año.
La especialista de Casa de Bolsa Finamex sostuvo que el resultado de abril en la inflación general no terminó por mostrar una buena tendencia, lo que también obedece, en buena medida, a la inflación de otros servicios.
En su anuncio de política monetaria de la semana pasada, el Banco de México (Banxico), que dejó sin cambio su tasa de referencia, en 11%, apuntó que se anticipa que el proceso desinflacionario continúe, pero que los choques inflacionarios tardarán más tiempo en disiparse.
Explicó que, en particular, se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente.
Por ello, ajustó al alza sus pronósticos para la inflación general. En un análisis, Citibanamex señaló que percibe que las presiones sobre los servicios permanecen muy elevadas, lo que atri- buye principalmente a factores internos.