- A seis días de las elecciones, los mercados se mantienen “cómodos” con el proceso electoral, consideraron analistas.
“Los mercados están muy sesgados a matices de fuera. No notamos presión o preocupación por la cuestión electoral, hasta el momento. Ya es el fin de semana. La interpretación es que está cómodo el mercado con cualquier escenario, quizás está descontando lo que está viendo en las encuestas”, declaró Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.
En entrevista, el especialista externó que en este momento “parecería que el mercado está cómodo, como que no le asusta cualquier resultado”.
“Lo que hemos estado observando es como un poco de interés en el proceso electoral en México, en elecciones pasadas, normalmente un mes antes, el mercado tomaba cierta posición defensiva de cara a saber cuál iba a ser el nuevo gobierno, si tomaban algo de utilidad”, sostuvo.
Acotó que, tras conocerse el resultado de las elecciones, lo que podría generar volatilidad sería un escenario donde el Congreso fuera mayoría para un partido, porque eso implicaría posibles cambios constitucionales, no necesariamente a favor del mercado.
En tanto, de cara a 2025, el principal reto del nuevo gobierno serán las finanzas públicas, “que planteamiento va a dar, el presupuesto, para convencer a la comunidad extranjera, a las calificadoras, de que va a corregirse el déficit fiscal”.
TIPO DE CAMBIO
Esta semana, el peso se mantendrá resiliente. De acuerdo con Banorte, se espera que el tipo de cambio opere entre los 16.50 y los 16.90 pesos. En tanto, Intercam previó que se negocie entre 16.30 y 16.80 pesos.
Para Gordillo, el comportamiento del tipo de cambio en estas elecciones ha sido diferente, pues en otros ejercicios, desde un mes antes se observaba cierto impacto en nuestra moneda.
Inclusive, cuando resultó electo Andrés Manuel López Obrador, se observó una depreciación en el tipo de cambio, pero “en esta ocasión no hemos observado nada, el mercado se está moviendo muy directamente relacionado con lo que está pasando en el exterior”.
La semana pasada fue negativa para el peso mexicano, ya que nuestra divisa perdió 9 centavos frente al dólar. El tipo de cambio interbancario cerró en 16.69 pesos el viernes, contra 16.60 pesos del 17 de mayo.
Sin embargo, estos ajustes fueron resultado de datos económicos de Estados Unidos y declaraciones de miembros de la Reserva Federal.
Fuente: Expansión